Abierto en Madrid un centro de exposiciones de muebles de diseño
La sala Tránsito-Madrid, situada en el mercado Puerta de Toledo, fue inaugurada ayer con una muestra de 28 objetos de mobiliario editados por la firma guipuzcoana Akaba. Con la presentación en Madrid de los muebles recientes de Javier Mariscal, más las piezas de otros diseñadores, como Pedro Miralles, Miguel Ángel Ciganda o Santiago Miranda, quedó abierto un espacio, único en Madrid, dedicado a la exposición permanente de sus productos por parte de las firmas de diseño español vanguardista de mobiliario.
Tres años después de su creación, Akaba ha ganado prestigio entre las firmas de diseño por su capacidad para arriesgarse y para producir autores jóvenes. Txema García Amiano es el inventor de una firma que, entre otras cosas, ha editado íntegramente la colección de muebles de Mariscal presentada en la muestra Nouvelles Tendances que se celebró en el centro Georges Pompidou de París en 1987.Las sillas Garriris, Biscuter, Torera y M. O. R.sillita, y el sillón M. O. R.sillón (las dos últimas piezas firmadas por Mariscal en colaboración con Pepe Cortés), permanecerán expuestas hasta el 17 de julio en la sala Tránsito-Madrid, espacio en el que podrán exponer en exclusiva, por un período de 15 a 30 días, todas aquellas productoras españolas de mobiliario que cuenten, a juicio de un comité asesor, "con un alto nivel de diseño e innovación'.
Junto a Mariscal, se muestran piezas de Ciganda, Miralles, Perry A. King & Miranda y Transatlantic Group. Los dos primeros asistieron ayer a la inauguración de la sala, junto a García Amiano, quien definió la línea de Akaba como "ecléctica, antidogmática y heterogénea". "Nosotros tratamos de apostar por el futuro, de espaldas a las necesidades del mercado", dijo. "Como en España hay muy pocas productoras, vamos de francotiradores".
Akaba exportó en 1988 un 70% del volumen de ventas. "Vendemos en mercados nada fáciles", añade; "en países centroeuropeos, nórdicos, en Estados Unidos y en Japón. Sólo en la RFA tenemos 62 distribuidores. Pese a la falta de tradición, creo que existen en España diseñadores de talla mundial, entre ellos Mariscal, Miranda, Tusquets o Miralles".
Entre los objetos expuestos, la silla Garriris, que tiene botas y orejas a lo Mickey Mouse; la Biscuter, que recuerda a un ciclomotor gracias a su carcasa de fibra de vidrio pintada y a las ruedas, y la Torera, cuyo respaldo es una montera, son quizá los más impactantes.
Además de las de Santiago Miranda, destacan en creatividad las piezas del arquitecto valenciano Pedro Miralles, Dry Martini y Brut.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.