Un oso del zoológico de Madrid, para Somiedo
La dirección del Parque Zoológico de la Casa de Campo de Madrid enviará dentro de unos 15 días un oso pardo a la reserva nacional de Somiedo, en Asturias, con la intención de que pase allí una temporada de aclimatación y se reincorpore finalmente a la naturaleza. El director del zoo madrileño, Tomás Cerdán, ha afirmado que si el oso pardo no se acomoda a su nuevo estado de libertad se quedará en la reserva de Somiedo para su exposición al público. Una de las tareas principales que deben emprender los parques zoológicos, según Cerdán, es la de reintroducir en la naturaleza especies en peligro de extinción. Por ésta y otras razones cree que debería potenciarse la investigación en los parques zoológicos. Cerdán ha señalado que en el zoo de Madrid hay varios grupos de investigadores pertenecientes a la universidad y al propio zoológico que estudian el comportamiento de los papiones y el lenguaje cognoscitivo de los gorilas.Quizá el mayor patrimonio natural del zoo de Madrid sea el representado por sus dos osos pandas, uno de ellos, Chulin, nacido en 1982 gracias a la inseminación artificial. Recientemente se ha creado un banco de semen de pandas en el zoológico de Londres para evitar que se pierda el material genético de los individuos de esta especie que habitan en los zoos europeos, donde sólo hay machos. "Ya se ha decidido que en otoño se extraiga el semen de nuestros pandas para que pase a engrosar ese banco de semen. Tampoco descartamos que nuestros pandas gigantes se trasladen a México, donde hay hembras de oso panda, para intentar la reproducción de esta especie", manifiesta Cerdán.
En la asamblea anual de la Asociación de Zoos y Acuarios de España (AEZA), que se celebró a principios de esta semana en Madrid, se puso de manifiesto la necesidad de dotar a estos recintos de cuidadores especializados, de mayores superficies para los animales y de recintos que mantengan una temperatura adecuada. En este sentido, se habló de la situación precaria en que se encuentran los mamíferos acuáticos y los grandes primates en los zoológicos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Peligro extinción
- Parques nacionales
- Extinción especies
- Comunidades autónomas
- Protección animales
- Principado de Asturias
- Administración autonómica
- Reservas naturales
- Mamíferos
- Zoo
- Animales cautividad
- Protección ambiental
- Espacios naturales
- España
- Animales
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Especies
- Medio ambiente
- Sociedad