_
_
_
_

Los militares recurren en masa al Supremo contra el nuevo sistema retributivo

Miguel González

El Tribunal Supremo ha recibido en las últimas semanas más de 2.000 recursos contra el real decreto de 7 de abril pasado por el que se fija el nuevo sistema retributivo del personal de las Fuerzas Armadas. El ministro de Defensa, Narcís Serra, comparecerá hoy ante el Congreso para informar sobre el citado decreto.

Algunos de los recursos van firmados por centenares de personas, lo que hace imposible saber con exactitud cuántos militares han recurrido sus retribuciones. Aunque proceden de todos los estamentos castrenses, la mayoría de las demandas procede de tres colectivos: los tenientes, los oficiales y suboficiales no profesionales y los miembros del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria. La comparecencia de Serra de hoy, jueves, ante la comisión correspondiente del Congreso, se produce a iniciativa del Grupo Popular.En el registro general del Tribunal Supremo se han informatizado hasta ahora los datos de alrededor de 1.800 recursos y varios cientos más esperan turno, mientras continúan llegando nuevos escritos. Los recursos están siendo remitidos a la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo, que puede verse colapsada por el volumen de trabajo.

Los primeros recursos procedían de miembros del Cuerpo de Mutilados, quienes impugnan la disposición final primera del decreto, que les excluye del ámbito de aplicación del mismo y establece que sus retribuciones seguirán rigiéndose por lo dispuesto en la ley 20/1984, de 15 de junio. Muchos de estos escritos, que se amparan en la ley de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona, son idénticos y tienen aspecto de haber sido ciclostilados.

Por su parte, los oficiales y suboficiales no profesionales en servicio activo consideran discriminatoria la disposición adicional segunda del decreto, que limita su sueldo al 85% del correspondiente a los militares profesionales que ostentan el mismo empleo y les niega el derecho a devengar trienios.

Los tenientes se quejan de que se les fija un nivel retributivo inferior al de los subtenientes, que no han pasado por las academias de oficiales, quebrando así el tradicional esquema piramidal de las Fuerzas Armadas. Mientras el incremento retributivo de los tenientes se evalúa en el 8,7%, el de los subtenientes sobrepasa el 33%.

Una de las novedades del decreto es que prima salarialmente la carrera de suboficial, en detrimento de los peldaños más bajos de la de oficial. Con este sistema se prepara el camino para la creación del nuevo empleo de suboficial mayor, que debe culminar en el futuro la escala básica y al que se pretende dotar de amplias competencias y homologar, al menos en lo que a complemento de destino se refiere, con el de comandante. El objetivo del decreto es adecuar las retribuciones de los militares a las de los funcionarios civiles del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_