_
_
_
_

Los vecinos de Anchuras quieren reactivar la economía de la región para evitar el campo de tiro

La situación permanecía ayer sin cambios en Anchuras (Ciudad Real). El destacamento del Ejército del Aire al mando del comandante Calderón seguía instalado en el interior de la finca El Cijaral, en el extremo opuesto a donde se encuentran los vecinos. Paradójicamente, la amenaza del polígono de tiro puede servir de acicate a los habitantes de Anchuras para fomentar el desarrollo económico de su término municipal.

Los vecinos mantuvieron los puestos de observación hasta bien entrada la madrugada de ayer, miércoles, y se reanudaron muy de mañana. La tranquilidad, por ahora, es total y cada parte mantiene sus posiciones. Pasado el primer momento de excitación, las conversaciones se centraban ayer en los perjuicios que para toda la zona de Anchuras, Sevilleja de la Jara y otras localidades cercanas significaría la instalación del polígono."Lo que nos subleva es que sólo se acuerdan de esta comarca para hacernos la puñeta. No es sólo la defensa de la fauna y las razones ecologistas. Aquí la gente vive del campo, de la explotación de los bosques, de la caza, de la recogida del corcho y de los níscalos, que es algo que permite vivir a muchas familias. Todo eso se puede acabar con la presencia de los militares", explicaba ayer un vecino mientras montaba la guardia.

El polígono de tiro ha revitalizado un proyecto del Ayuntamiento de Anchuras: el desarrollo económico del término municipal a base de potenciar los recursos naturales de la zona, incluida la creación de cooperativas para instalar industrias de transformación y comercialización de los níscalos, que ahora son recogidos y vendidos directamente a industriales de otras regiones. "La pena", afirmó el alcalde, Santiago Martín, "es que en estos pueblos a la gente le cuesta organizarse, pero no es tan difícil propiciar un desarrollo dedicando cada parte del término a lo que sea más idóneo.

Alfredo Fernández y Orecio García, los dos concejales socialistas de Anchuras, señalaron ayer que se encuentran sometidos a una fuerte presión por parte de sus convecinos. Alfredo comentó que "parece que los restantes partidos quieren obligarnos a que digamos que sí queremos el polígono, y no es así. En las elecciones europeas, el PSOE sacó 87 votos, pero fueron votos para Fernando Morán, no para el polígono. Eso sí, lo que no vamos a hacer nosotros, porque no nos parece bien, es ir a manifestarnos ni a cortar los caminos".

Miembros de organizaciones ecologistas de toda España han anunciado que acudirán al pueblo el fin de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_