_
_
_
_

El PSOE rechaza indemnizar a los afectados por la colza hasta que decidan los tribunales

Toda la oposición cerró anoche filas en el Congreso de los Diputados en su defensa de sendas mociones del Grupo Popular e Izquierda Unida, que reclamaban que la Administración indemnice a los afectados del síndrome tóxico. El PSOE, amparado en su mayoría, y hasta que decidan los tribunales, enterró con sus votos tal pretensión del resto de los grupos de la Cámara.

Francisco Arnau, en nombre del Partido Socialista, explicó así tal negativa a indemnizar a los afectados del envenenamiento masivo: "Hay compromisos y obligaciones por parte del Estado para con los afectados, pero no hay responsabilidades fijadas por los tribunales. Si se producen, vía sentencia, no duden los afectados que esas indemnizaciones serán abonadas".Isabel Tocino, que defendió la moción popular, señaló el cambio de opinión que se ha producido en el seno del partido socialista, que en 1981 pedía con "vehemencia" desde la oposición el reconocimiento de la responsabilidad del Gobierno frente a los afectados. En ese sentido, citó las palabras que en septiembre de ese año pronunció en esta Cámara Felipe González: "Hay cuando menos una responsabilidad objetiva de la Administración. Es imposible eludir esa responsabilidad furtiva. Y la respuesta no puede ser otra que la consideración y reconocimiento del derecho de los afectados".

"¿Señores del Gobierno, es que las circunstancias han cambiado algo de entonces a hoy?", se preguntó la diputada del PP. Y se autorreplicó: "Sí. Han variado. Se han agravado pues ya no son sólo 100 muertos, sino que pasan de 700, y suman 23.000 los afectados".

Por su parte, Ramón Espasa, en nombre de IU, reclamó el pago de las indemnizaciones como una deuda que contrajo la democracia con la dictadura, ya que el síndrome fue causa de la falta de legislación que legó el franquismo.

Por otro lado, varios miles de personas, la mayoría de ellas afectadas por el síndrome tóxico, participaron en la tarde de ayer en una manifestación en Madrid, en protesta por la reciente sentencia, a juicio de los enfermos "demasiado liviana", y en demanda de ayudas por parte del Gobierno; una mayor asistencia sanitaria, la continuidad del sumario y el procesamiento de los altos cargos de la Administración responsables, informa Marifé Moreno.

En la cabeza de la manifestación se encontraban, junto a varias mujeres en sillas de ruedas, diversos dirigentes políticos y sindicales; entre ellos Nicolás Redondo, Marcelino Camacho, Gerardo Iglesias y los secretarios de acción sindical de CC OO y UGT, Agustín Moreno y Apolinar Rodríguez, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El momento de mayor tensión se produjo cuando al terminar la marcha, en la calle San Bernardo, en las inmediaciones del Ministerio de Justicia, los manifestantes observaron el dispositivo policial que se encontraba en los alrededores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_