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EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA

Protagonistas en la sombra

Los músicos que nunca salen en los papeles

No son divos de ópera, ni directores de orquesta, ni compositores de prestigio. Se dedican a actividades también musicales y además necesarias. Educación, investigación, animación... No suelen salir en los papeles. Su trabajo es diario, constante, poco agradecido. Hoy, más que cualquier otro, es su día.Ángeles Gutiérrez tiene 38 años y es de Valladolid. Pianista, profesora de EGB y especialista en didáctica musical, perterece a un grupo de nuevos pedagogos formados fundamentalmente fuera de España en los años setenta. Angeles estudió el método Orff en Salzburgo y el Dalcroze en Ginebra. Autora de varias publicaciones de música para la escuela, es desde 1984 directora del conservatorio de Móstoles Rodolfo Halffter, en el que ha puesto en marcha un plan de renovación pedagógica.

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"En los conservatorios es donde peor se enseña la música y donde costará más hacer una reforma por los intereses creados que dominan el ambiente Los planes de estudio son desfasados y arcaicos. Además, la formación de los músicos españoles profesionales es muy deficiente con respecto a otros países".

Piensa que habría que separar en tres ciclos los estudios de los conservatorios para que coincidan con los estudios generales. Un ciclo elemental de seis a 14 años impartido en escuelas de música elementales, un ciclo profesional de 14 a 28 años y un ciclo superior, donde se haría la carrera de música en sus especialidades. "No es que esté descubriendo el Mediterráneo", opina, "es cuestión de pura lógica".

En cuanto a la enseñanza musical en EGB, la reforma está más adelantada, pues ya existen programas y la mentalización del colectivo de maestros es mayor, según se desprende de las palabras de la directora del conservatorio de Móstoles, que añade: "Faltan, no obstante, dos piezas fundamentales: un plan estable de formación del profesorado y presupuesto suficiente".

A caballo entre Barcelona y Madrid vive Jorge de Persia, 44 años, natural de Buenos Aires, especialista en musicología y antropología. Actualmente tiene a su cargo la catalogación de los archivos líricos de la Sociedad General de Autores de España.

Del archivo de la SGAE opina: "Es uno de los más importantes del mundo, con 8.000 obras de teatro musical del XIX y comienzos del XX. Revisando los fondos han aparecido 1.500 partituras de autores españoles comprendidos entre 1840 y 1930 y gran parte de la obra de Dionisio Scarlatti referente a zarzuela y ópera española".

Óperas en Sevilla

En Sevilla vive Jacobo Cortines. Natural de Lebrija, 42 años, profesor, poeta, y traductor de Petrarca, participa con un tesón admirable en todos los proyectos que establezcan un punto de unión de Sevilla con la ópera y en la difusión de la obra de Rossini, del que es admirador.

"Esperamos montar un Barbero de Sevilla para octubre-noviembre dirigido por Alberto Zedda, con Berganza, Dara, Raúl Jiménez y Furlanetto". Asesor de un libro que, sobre las óperas relacionadas con Sevilla, va a aparecer antes de la celebración de la Expo 92, cree firmemente en el futuro lírico de la ciudad: "Si se enfoca adecuadamente, se puede convertir en el centro operístico de todo el Sur".

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