_
_
_
_
_

Las sentencias discriminatorias contra la mujer, Premio Estropajo

Las audiencias provinciales de Pontevedra -que absolvió a dos jóvenes de un presunto delito de violación porque la víctima era una "chica que mantiene vida licenciosa y desordenada"-, Lérida -que emitió la famosa sentencia de la minifalda- y Oviedo -que absolvió a un hombre acusado de violar a su esposa- se han hecho acreedoras del Premio Estropajo otorgado por la asociación Ágora Feminista.

Los premios fueron concedidos por "la gravedad de esas sentencias claramente discriminatorias y manifiestamente machistas",según el jurado que en la noche del pasado viernes otorgó los premios Ágora y Estropajo.

Ambos galardones pretenden reconocer las acciones o comportamientos más destacados en pro y en contra, respectivamente, de la igualdad de trato y de la dignidad de las mujeres en el último año.

Para alzarse con el Premio Estropajo las tres audiencias provinciales tuvieron que enfrentarse en una dura pugna con El Corte Inglés. Finalmente esta empresa obtuvo un accésit por su "reiterado incumplimiento de la legislación laboral al negarse a readmitir a las empleadas que se encuentran en situación de excedencia por maternidad".

El Premio Ágora le fue concedido a las 309 trabajadoras de la empresa Jaeger Ibérica por "su lucha sostenida desde hace cinco años para conseguir la equiparación salarial con sus compañeros varones". En este capítulo fueron concedidos dos accésit. El primero, a la periodista Blanca Cía, de EL PAÍS, que "recoge sistemáticamente noticias referentes a la mujer", y el segundo, a la compañía farmacéutica Sarget, empresa pionera en la promoción de la mujer.

También fueron candidatos al Premio Estropajo Luis Ángel de la Viuda, director gerente de Antena 3 -por su intervención en un programa emitido por Radio Nacional el 18 de abril de 1988 en el que afirmó que "la ley de televisión privada, no nos engañemos, es como las mujeres: está hecha para ser violada"- y la empresa Seur, por un anuncio publicado en la prensa nacional.

Con los 'boys'

Los premios se hicieron públicos en el transcurso de una fiesta celebrada en el club Universal, que contó con la presencia de Carmen Martínez Ten, directora del Instituto de la Mujer, y personajes del mundo de la cultura, así como los ya famosos boys: siete jóvenes, impecablemente vestidos de chaqué y clavel blanco en la solapa, a los que se puede sacar a bailar por el módico precio de 100 pesetas. "Éste es el único medio de marcarse hoy en día un tango o un pasodoble poniéndose a salvo de magreos y pisotones", comentaban algunas de las asistentes. La opinión imperante es que "ya no hay hombres que sepan bailar. Los boys saben llevar a la mujer con suave firmeza mientras guardan la distancia justa: ni excesiva frialdad, ni comprometedoramente cerca".La asociación Ágora Feminista, integrada por destacadas profesionales, se creó hace tres años con la intención de "generar opinión pública a favor de una cultura no sólo más igualitaria, sino también potenciadora de las actividades y valores que hasta hoy han sido patrimonio de las mujeres".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_