Propuestas ecologistas

Gran parte de los cotos de caza amenazados por la fiebre constructora son encinares y zonas forestales de alto valor ecológico. La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) ha elaborado una propuesta de creación de cinco espacios naturales para frenar las expectativas urbanísticas en amplias zonas de la región. La creación de estas zonas naturales exigiría la realización de expropiaciones de terreno.

Los ecologistas piden que se proteja una amplia franja de medio centenar de kilómetros a lo largo del río Guadarrama, en un área que va desde Galapagar hasta Batres. Esta zona, que se encuentra cubierta en gran parte por bosque y matorral mediterráneo, cuenta con algunos de los encinares más valiosos de la región, donde nidifican especies protegidas entre las que destacan el águila imperial y el búho real.

Más información

Otro espacio que, a juicio de la organización Comaden, necesita una intervención urgente por su valor ecológico "extraordinariamente alto" corresponde al vértice suroeste de la región, surcado por el río Alberche a través de cadenas montañosas. Este espacio natural propuesto va desde Robledo de Chavela al término municipal de Cenicientos.

Las otras tres propuestas realizadas por Comaden son el parque natural de la confluencia del Jarama y del Manzanares -a poco más de 15 kilómetros de Madrid-, el del valle del Lozoya y el de la siera norte. Según el estudio de la coordinadora, las expectativas urbanísticas en estas dos últimas zonas son sensiblemente menores, debido a que una gran parte de su suelo está en manos públicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 18 de junio de 1989.