_
_
_
_

Propuestas ecologistas

Gran parte de los cotos de caza amenazados por la fiebre constructora son encinares y zonas forestales de alto valor ecológico. La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) ha elaborado una propuesta de creación de cinco espacios naturales para frenar las expectativas urbanísticas en amplias zonas de la región. La creación de estas zonas naturales exigiría la realización de expropiaciones de terreno.

Los ecologistas piden que se proteja una amplia franja de medio centenar de kilómetros a lo largo del río Guadarrama, en un área que va desde Galapagar hasta Batres. Esta zona, que se encuentra cubierta en gran parte por bosque y matorral mediterráneo, cuenta con algunos de los encinares más valiosos de la región, donde nidifican especies protegidas entre las que destacan el águila imperial y el búho real.

Más información
Más de 30.000 hectáreas de cotos de caza son propiedad de promotores e inmobiliarias

Otro espacio que, a juicio de la organización Comaden, necesita una intervención urgente por su valor ecológico "extraordinariamente alto" corresponde al vértice suroeste de la región, surcado por el río Alberche a través de cadenas montañosas. Este espacio natural propuesto va desde Robledo de Chavela al término municipal de Cenicientos.

Las otras tres propuestas realizadas por Comaden son el parque natural de la confluencia del Jarama y del Manzanares -a poco más de 15 kilómetros de Madrid-, el del valle del Lozoya y el de la siera norte. Según el estudio de la coordinadora, las expectativas urbanísticas en estas dos últimas zonas son sensiblemente menores, debido a que una gran parte de su suelo está en manos públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_