Los tres de Berlín
Los tres primeros diputados al nuevo Parlamento de Estrasburgo cuyos nombres han sido conocidos oficialmente corresponden a Berlín occidental y no han sido elegidos directamente.
Los ciudadanos de la República Federal de Alemania eligen sólo a 78 de los 81 eurodiputados que tienen asignados en el Parlamento Europeo. Los tres restantes proceden de Berlín occidental, cuyos ciudadanos, debido al estatuto especial de la antigua capital alemana, no pueden votar directamente a sus representantes en Estrasburgo.
Como resultado de la nueva composición del Senado berlinés, los democristianos de la CDU pierden uno de sus dos escaños en favor de los verdes -que Gobiernan en Berlín Occidental en coalicición con los socialdemócratas-, mientras que estos últimos mantienen el suyo. Los tres nuevos diputados son el socialdemócrata Dagmar Roth-Behrendt, el democristiano Rudolf Luster y la representante de la lista alternativa Brigit Cramhn-Dalber.
Para los berlineses occidentales las elecciones europeas y, en general, el proceso de construcción de Europa tienen un aliciente añadido, ya que en ese proyecto ven una puerta abierta a la esperanza de que un nuevo orden europeo cree las condiciones para solucionar o por lo menos paliar el problema de la división de Alemania.
En este sentido, el presidente del Parlamento berlinés, Juergen Kohlrabe, manifestó ayer su esperanza, al hacer públicos los nombres de los representantes de la ciudad dividida en Estrasburgo, de que el Parlamento Europeo obtenga finalmente los derechos y las competencias de control que le corresponden en una Europa unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.