Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía detiene a Carles Benítez, considerado uno de los máximos dirigentes de Terra Lliure

El histórico independentista catalán Carles Benítez, de 32 años, a quien la policía ha considerado durante los últimos años como uno de los máximos dirigentes de la organización terrorrista Terra Lliure, fue detenido el sábado en Reus (Tarragona) junto con su compañera Mónica Escutia, de 24. Benítez abandonó su exilio en Francia, donde residía desde principios de 1985, tras producirse el pasado febrero una escisión de Terra Lliure propiciada por su expulsión del grupo armado.

La detención de Benítez y Escutia se produjo sobre las 19.00 horas en los bajos de un inmueble situado en la confluencia de las calles Higini Anglès y Ramón J. Sender, de Reus. Cuatro inspectores de paisano, según testigos presenciales, efectuaron dos disparos intimidatorios antes de detener a los independentistas. Las mismas fuentes indicaron que los policías, que habían seguido a Benítez y su compañera en dos turismos camuflados desde Castelldefels, localidad costera próxima a Barcelona, hasta Reus, mantuvieron un forcejeo con el independentista, que presentó resistencia a su detención.Los dos presuntos terroristas, a quienes se acusa de colaborar con bandas armadas, fueron trasladados a las dependencias de la Jefatura Superior de Barcelona. Portavoces del Comité de Solidaridad con los Patriotas Catalanes informaron que durante la madrugada de ayer la policía registró el domicilio particular de Escutia en Barcelona sin encontrar, según estas fuentes, ningún "tipo de material que pudiera demostrar su pertenencia a Terra LIiure". Mónica Escutia, que es muy conocida en ambientes del independentismo catalán, es estudiante de la Facultad de Historia y del Conservatorio Municipal de Música, informa Efe.

Benítez, a quien la policía ha atribuido durante los últimos años el liderazgo de Terra Lliure, figura en el sumario abierto contra el comando Manresa y cumplió penas de cárcel en 1983 y 1984 por los delitos de estragos y colocación de un artefacto explosivo en una oficina de empleo. Marcel.lí Canet y Sebastiá Datzira, recluidos en la cárcel de Alcalá-Meco e integrantes del comando Manresa, están acusados de cometer el atentado que el 10 de septiembre de 1987 causó la muerte a la anciana Emilia Aldomà Sans, primera víctima mortal de Terra Lliure.

Benítez fue expulsado de la organización terrorista catalana durante la asamblea celebrada por Terra Lliure en febrero, a la que únicamente asistieron los activistas próximos a las tesis del Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN). Su expulsión provocó una escisión en el grupo dos años en el Moviment de Defensa de la Terra, brazo político de Terra Lliure. El sector de Independentistes dels Països Catalans (IPC), afín a Benítez, no reconoció las resoluciones de aquella asamblea. La división quedó plasmada en las elecciones europeas, cuando el PSAN concurrió en solitario a los comicios con la candidatura Catalunya Lliure, e IPC lo hizo con Herri Batasuna (HB). Ambos apoyaron a HB en 1987.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de junio de 1989

Más información

  • El activista abandonó Francia tras una escisión de la organización terrorista