_
_
_
_
_

La decisión judicial sobre las primas únicas de La Caixa se retrasa 10 días

La decisión de la Audiencia Nacional sobre la entrega por parte de la Caja de Pensiones, La Caixa, de las listas de los titulares de los seguros de primas únicas emitidas por la entidad se aplazará otros 10 días, según informa la agencia Efe. El motivo del retraso se debe a que la Audiencia Nacional ha estimado un escrito presentado por La Caixa en el que alega falta de competencia funcional por parte del tribunal, según las mismas fuentes.La decisión del tribunal ha sorprendido a la propia entidad de ahorro que ya no confiaba en que fuera aceptado este último recurso y de hecho ya estaba preparada para entregar las listas.

La Caixa tiene previsto entregar las listas en un plazo de cuatro días después de que reciba el requerimiento de Hacienda, al comprobar que este es el plazo de tiempo que la Administración ha concedido a otra entidades que han pasado por un trámite similar como La Unión y El Fénix o La Estrella.

Los directivos de la entidad de ahorro y sus asesores fiscales han prestado una dedicación especial durante los últimos meses a aconsejar o persuadir a los titulares de estas operaciones para que en los supuestos de que no las hubieran declarado a Hacienda efectuaran las declaraciones complementarias de renta correspondientes. Estas declaraciones complementarias ya están prácticamente efectuadas en todos los casos y se presentarán inmediatamente después de que la Caixa entregue las listas.

Por otra parte, el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Ramón Trias Fargas, ha iniciado una ronda de conversaciones con los directivos de La Caixa y Caixa de Barcelona, las dos entidades que negocian su fusión. El conseller se reunió el pasado jueves con Josep Joan Pintó y Joan Torres Picamal, presidente y director general, respectivamente, de Caixa de Barcelona. Ayer se entrevistó con el director general de La Caíxa, Josep Vilarasau, según informa la agencia Efe.

Fuentes de Economía recordaron que el Gobierno catalán es el organismo competente para autorizar la posible fusión de las dos cajas, por lo que las dos entidades deben informarle periódicamente sobre el estado de las negociaciones y que "la Generalitat debe pedir a las dos cajas que razonen en sus diferentes etapas el proceso de fusión".

"La Generalitat ve con preocupación", añadieron las mismas fuentes, "todo intento de realizar una política de hechos consumados e incluso fomentar estados de opinión pública, muy sensibles en estos temas y generalmente poco formada en materia financiera, con el intento de hacer prejuzgar las cosas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_