_
_
_
_
_

El MOPU multa con cuatro millones de pesetas a la firma Inquinosa por verter residuos sin depurar al río Gállego

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) impondrá a la empresa Inquinosa de Sabiñánigo (Huesca) una multa de cuatro millones de pesetas por verter residuos sin depurar al río Gállego. Fuentes de la Administración estiman que podrían emprenderse contra esta empresa acciones muy serias si persiste en sus vertidos. Una de ellas puede ser una querella criminal por delito ecológico continuado.

El expediente sancionador por el que la empresa deberá pagar cuatro millones de pesetas fue incoado por la Confederación Hidrográfica del Ebro el 23 de septiembre de 1988. La empresa Inquinosa produce en su planta de Sabiñánigo el pesticida lindano (HCH), un organohalogenado altamente tóxico y persistente en el medio ambiente cuyos isómeros se cree que pueden afectar al sistema nervioso central y provocar distintos tipos de cáncer. El expediente por el que ahora la Administración ha decidido multar a esta empresa fue abierto tras unas mediciones efectuadas en las aguas del río Gállego en agosto de 1988. Éstas dieron unos índices de HCH muy superiores a los considerados aceptables. La Comunidad Europea estipula estos niveles en 0,1 mierogramos por litro.Las autoridades de la Confederación Hidrográfica del Ebro estimaron que la empresa había transportado residuos (lixiviados) hasta una depuradora y los había vertido directamente al río sin depurar. En unos análisis realizados en septiembre de 1988 se observó que los residuos vertidos habían sido muy superiores a la capacidad de almacenamiento del depósito de hornogeneización de la depuradora que posee la empresa. El expediente añade que durante la primera quincena de agostodel pasado año la depuradora estuvo fuera de servicio, por lo que los residuos no pudieron ser tratados en dicha planta.

Sin pruebas de descargo

Inquinosa no ha aportado ninguna prueba que desvirtúe los hechos alegados, según la Administración. Pero sí formuló un pliego de descargo en el que alegaba nulidad de las actuaciones por falta de nombramiento de instructor y secretario en el expediente sancionador y por indefensión, al no comunicarsele el contenido íntegro de los informes y los análisis efectuados.Jesús Herbosa, representante de Inquinosa, señala que en la fecha citada no hubo una parada de la depuradora, sino una falta de anotación en el libro de registro. "En noviembre enviamos un escrito a la Administración en este sentido y desde entonces nadie nos ha notificado nada oficialmente. Si nos multan recurriremos, pero está claro que no vamos a pagar la multa". Herbosa reconoce que su empresa vierte unas 600 toneladas de residuos al mes a un vertedero. También afirma que han terminado una planta de reciclado y que cumplen con el reglamento de residuos tóxicos.

Inquinosa fue denunciada en 1987 ante la CE por el grupo ecologista Adepa y por este motivo la Comisión Europea abrió un expediente sancionador contra España. También la Diputación General de Aragán ha abierto varios expedientes contra esta empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_