El Supremo rechaza la petición de vuelta al servicio de dos ex coroneles del 23-F
Miguel Manchado García e Ignacio San Martín López, dos ex coroneles condenados por la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, no podrán volver al Ejército, al haber confirmado el Tribunal Supremo las penas de separación definitiva del servicio, según informaron fuentes jurídicas. Con esta decisión, la Sala de lo Militar del Supremo desestima el recurso de los dos ex coroneles, que habían pedido que se anulara su pena de separación del servicio.
Manchado fue condenado a ocho años de cárcel por un delito de adhesión a la rebelión militar, ya que el 23 de febrero de 1981, cuando era jefe del Parque de Automovilismo de la Guardia Civil, permitió, de acuerdo con el ex teniente coronel Antonio Tejero, que desde ese acuartelamiento salieran varios autobuses con guardias civiles hacia el Congreso. Al ex coronel San Martín se le condenó a 10 años de prisión por unirse a los conspiradores del 23-F, cuando él era jefe de Estado Mayor de la División Acorazada Brunete número 1.Manchado salió en libertad provisional el 10 de diciembre de 1985, después de tres años y nueve meses de cárcel que suponían algo más de las tres cuartas partes de la pena, y San Martín fue excarcelado el 27 de junio de 1986, por las mismas razones.
El ya desaparecido Consejo Supremo de Justicia Militar revisó las condenas del 23-17 en octubre de 1987, para acomodarlas a las nuevas leyes, y acordó no rectificar las penas accesorias de separación del servicio, por estimar que éstas ya habían sido ejecutadas, a lo que estos dos ex coroneles recurrieron.
En una sentencia en la que ha sido ponente el presidente de la sala, José Jiménez Villarejo, el Tribunal rechaza el argumento de los ex coroneles de que en la sentencia recurrida se aplicarán preceptos del Código de Justicia Militar ya derogado. Lo que hizo el Consejo Supremo de Justicia Militar, según esta sentencia, fue citar esos artículos del código a los que se refiere el recurso, pero no porque los aplicara sino para probar que las penas de separación del servicio ya estaban ejecutadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Manchado García
- 23-F
- Ministerio de Defensa
- José Ignacio San Martín López
- III Legislatura España
- Justicia militar
- Transición española
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Gobierno de España
- Transición democrática
- Legislaturas políticas
- Sentencias condenatorias
- Golpes estado
- Sentencias
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Partidos políticos
- Defensa
- Gobierno
- Sanciones
- Ministerios
- Administración Estado
- Historia
- Juicios
Últimas noticias
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































