_
_
_
_
ACERCAMIENTO ESTE-OESTE

"El príncipe constante de la oposición comunista"

, Kuron, diputado. Estas dos palabras resumen la inmensidad del cambio que se está llevando a cabo en Polonia. Jacek Kuron, elegido en las elecciones del pasado 4 de junio diputado por Solidaridad en el barrio varsoviano de Zoliborz, es uno de los veteranos de la disidencia polaca.

La epopeya disidente de Kuron, a quien todavía en octubre pasado la Prensa oficial polaca llamaba irónicamente "el príncipe constante de la oposición anticomunista", empezó en 1964 cuando publicó, junto con el recién elegido senador Karol Modzelewski, una carta abierta al partido en la que criticaba la política del entonces primer secretario del POUP (comunista), Wladyslaw Gomulka. La carta supuso ara Kuron tres años de cárcel. Ésta no fue la única experiencia carcelaria de este tozudo disidente, quien confiesa haber pasado en las penitenciarías polacas un total de más de nueve años. Bajo la ley marcial estuvo internado desde 1981 hasta 1984.

En los intervalos entre las sucesivas detenciones, encarcelamientos e internamientos, Kuron creó los gérmenes del movimiento de oposición polaco. Tras la revuelta obrera de 1976 fundó con varios disidentes e intelectuales el Comité de Defensa de Obreros (KOR). En 1980 Kuron se sumó a los obreros de Gdansk y pasó a ser uno de los más destacados asesores de Solidaridad y de Lech Walesa.

Durante las últimas dos décadas, las autoridades intentaron presentar a Kuron como el símbolo de la oposición más radical al sistema. En realidad, Kuron, comparado con otros opositores al régimen, parece ser uno de los más sopesados. Se le atribuye la autoría del lema "En vez de quemar los comités [del partido], cread los vuestros".

Kuron, ex miembro del partido comunista, al que ingresó muy joven, dice que su trayectoria política atravesó por la fase del comunismo progubernamental y la del comunismo antigubernamental hasta la oposición democrática. El ahora diputado Jacek Kuron ha sido y sigue siendo el blanco de los ataques por parte de algunos sectores de la oposición próximos a la Iglesia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_