_
_
_
_
_

50 centrales hidroeléctricas tramitan permisos para instalarse en Castilla y León

Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha concedido desde diciembre de 1985 hasta hoy el permiso para la instalación de 16 minicentrales hidroeléctricas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y tramita otro medio centenar de peticiones; 25 de ellas se encuentran ya muy avanzadas y a punto de ser resueltas.

En nueve de los 16 casos, la autorización para la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas, que se hallan en obras, la empresa concesionaria es Ibérica de Energía, SA. El resto pertenece a Unión Eléctrica Fenosa, Hidronorte y varios particulares, según fuentes de la CHI).Las concesiones se otorgan sin que sea estrictamente necesario un estudio previo del impacto ambiental, que, en el mejor de los casos, está encargado por la propia empresa concesionaria y "carece del mínimo rigor", según las citadas fuentes, que admiten la existencia de cierta "manga ancha" al respecto. Técnicos en la materia aseguran que la instalación de las minicentrales en zonas de montaña puede causar un perjuicio irreversible en el paisaje y en la fauna y flora de los ríos afectados.

Para la subsistencia de truchas y otros peces en los ríos de montaña, por ejemplo, es imprescindible que el caudal sea abundante, pues el caso contrario afectaría al alimento de las especies, al movimiento migratorio y, en definitiva, a la vida natural, según los colectivos ecologistas.

El artículo 90 de la Ley de Aguas pone de manifiesto que para la tramitación de concesiones que "afecten al dominio público hidráulico y pudiesen implicar riesgos para el medio ambiente, será preceptiva una evaluación de sus efectos".

La Confederación Hidrográfica del Norte suscribió un convenio con la Fundación Leonardo Torres Quevedo, de la universidad de Cantabria, para realizar un pliego de prescripciones que deberán cumplir los estudios de impacto ambiental de los proyectos hidroeléctricos.

La Comisión Regional de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se ha opuesto a la construcción de tres minicentrales en la cabecera del río Cares, en el valle de Valdeón, al norte de la provincia de León, cuya concesión de aguas autorizó la Confederación Hidrográfica del Norte con un estudio de impacto ambiental "mediocre", según fuentes de la Junta. La zona será declarada espacio preventivo a tenor de los trámites que realiza la Dirección General de Montes y a la espera de que se incluya en la futura ampliación del parque de los Picos de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_