_
_
_
_

El Banco de Pagos Internacionales critica el celo del Grupo de los Siete para mantener las paridades artificialmente

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) afirma en su memoria anual, difundida ayer en Basilea, que el celo excesivo en mantener paridades cambiarias prefijadas es arriesgado. En lo que los analistas monetarios consultados califican de "tiro por elevación contra la rigidez del Grupo de los Siete (G-7)", se critica la persecución de tipos de cambio nominales artificiales porque ellos impiden corregir los desequilibrios externos y que se reflejen en las monedas las tasas de inflación divergentes. Pese a ello, el BP1 señala que la cotización del dólar es excesiva, pero que bajarla es un verdadero dilema, y que no se puede dejar en libertad absoluta al mercado mundial de cambios, admitiendo la intervención de los bancos centrales, pero en condiciones de mayor elasticidad cambiaria.Si Estados Unidos baja los tipos de interés a corto plazo para depreciar al dólar, se puede disparar aún más la inflación. Las autoridades monetarias piden un mayor control presupuestario estadounidense y dejan en el aire una sugerencia no explícita, la intervención fiscal -impuestos- para frenar la demanda.

La semana pasada, en Madrid, funcionarios de algunos bancos centrales, en especial el subgobernador del Banco de Japón, Takeshi Olita, insistieron en la vigencia de los acuerdos del G-7 ante las acusaciones de personalidades financieras de que el acuerdo del Louvre de 1987 había muerto. Olita señaló, sin embargo, que los movimientos masivos de los mercados no son controlables. Las acusaciones surgieron de los recientes desajustes en los mercados de cambios internacionales. En su reunión del Louvre, el G-7 acordó objetivos cambiarios para el dólar frente a las divisas de los otros miembros del grupo. El informe del BRI critica el -presente tipo de cambio del dólar, por ser excesivo frente al yen y al marco alemán.

Movimientos de capital

Entre sus argumentos, el banco de bancos -del que forman parte los gobernadores de la mayoría de los bancos centrales del mundo- afirma que la rigidez cambiaria facilita rápidos desplazamientos de capital especulativo que busca aprovechar los desniveles de tipos de interés generados para fortalecer a determinadas divisas.El holandés Wini Duisenberg, presidente del BPI, afirmó que el eje de las políticas monetarias en la actualidad es lograr un equilibrio entre el ciclo de expansión económica iniciado en 1982 y el control de la inflación. Advirtió sobre la posibilidad de que excesos en el control monetario puedan atentar contra el crecimiento. Y señaló que el desequilibrio comercial entre Estados Unidos, Japón y Alemania Federal es, en parte, responsable de las presiones inflacionarias.

La fuerte demanda de la economía estadounidense y el tipo de cambio al alza del dólar generan déficit comerciales en el país que se reflejan como superávit en Japón y Alemania.

El informe advierte, además, contra el riesgo que supone el proceso de adquisiciones de empresas con crédito, indicando que grandes empresas están excesivamente endeudadas.

El BIP plantea como interrogante lo que puede ocurrir en el sistema bancario si una crisis económica impide a los clientes industriales generar beneficios suficientes para pagar sus créditos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_