_
_
_
_

En Castilla y León se permite la caza durante las épocas de celo y cría de las especies

Los responsables de la comunidad autónoma de Castilla y León han autorizado este año subastas y sorteos para la captura de 600 corzos, rebecos, ciervos y cabras hispánicas en época de celo en las 11 reservas nacionales de la zona. El Grupo Socialista de las Cortes regionales ha pedido a Aznar que prohíba la caza durante esa época.

El Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición no de ley por la que exige al Gobierno autónomo que preside José María Aznar el cumplimiento de la ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.La proposición discutida la semana pasada hace referencia al artículo 34 de la ley, que prohíbe con carácter general la caza durante las épocas de celo, reproducción y crianza.

Este extremo de la ley se contradice abiertamente con las subastas y sorteos de piezas aprobadas para este año en las 11 reservas nacionales de la región, que contemplan la captura a rececho, en época de celo, de unos 600 corzos, rebecos, ciervos y cabras hispánicas. Grupos ecologistas y la propia Federación Nacional de Caza también han expresado la necesidad de que se prohíba la caza de ciertas especies en épocas de celo.

Depredación

El Grupo Socialista insta al Ejecutivo autónomo a que en el plazo de un mes perfile el reglamento para regular el comercio de estas especies y que, en cualquier caso, se prohíba la venta de truchas autóctonas y salmones del río Tormes (Salamanca) junto a las citadas especies, según el socialista Jaime González.En opinión de la Dirección General de Montes de la Junta castellano-leonesa, no es incompatible la exigencia de un plan cinegético con la caza a rececho en época de celo. Ricardo Palomino, jefe del servicio de producción forestal, ha afirmado a este periódico que las autorizaciones de caza en las reservas, expedidas a finales del pasado año, no van a ser anuladas, ni tampoco las subastas de años próximos, a pesar de la entrada en vigor de la nueva ley, el pasado 28 de marzo.

Para Palomino, "desde un punto de vista técnico, es beneficioso para la naturaleza. Hay que mantener la pirámide poblacional. Así se caza en Europa". Esta afirmación no es compartida por miembros de su propio gabinete, que aseguran que no es necesario, en los casos de algunas especies, como los rebecos y cabras hispánicas, a los que no se les cae la cornamenta en ciertas épocas, cazar las piezas en pleno celo. Según estas mismas fuentes, no existe un inventario actualizado de las especies, y en los ultimos años la depredación ha sido importante. El mayor número de animales serán cazados en las reservas de Mampodre y Riaño, en la provincia de León, y en la sierra de Urbión, en la provincia de Soria.

Cosme Morillo, subdirector general del Icona, ha manifestado al respecto que el organismo al que pertenece, dependiente del Ministerio de Agricultura, "no tiene ninguna facultad supervisora sobre Castilla y León" y otras comunidades autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_