_
_
_
_

Gobierno y oposición polacos buscan hoy una salida a la situación política

, El Gobierno polaco y la dirección de Solidaridad, encabezada por Lech Walesa, se reunirán hoy en Varsovia para buscar salida a la situación política provocada por la abrumadora victoria electoral de la oposición en las elecciones del pasado domingo. El terremoto político de las primeras elecciones parcialmente libres en un régimen comunista del este de Europa, con catastróficos resultados para el régimen, ha abierto una situación insólita.

Más información
'El abuso del bolígrafo'

La publicación de los resultados, prevista para ayer, sigue retrasándose y se habla ya de que no se anunciarán hasta el domingo, por dificultades técnicas, o por decisión del Gobierno y la oposición de entablar antes el diálogo.El partido comunista y el Gobierno, que según su antiguo portavoz, Jerzy Urban, se hallan "bajo estado de choque por la severa derrota", insisten en la necesidad de integrar a Solidaridad en el gabinete. Urban llegó a decir ayer que, él considera positivo para el partido comunista pasar directamente a la oposición y "asumir la correlación de fuerzas".

Las posibilidades de una continuidad del actual primer ministro, Mieczyslaw Rakowski, parecen nulas. El jefe de Gobierno había declarado en vísperas de las elecciones que "tomaría muy en serio" el resultado de los comicios.

"El Gobierno Rakowski está acabado. Pero esto no es una crisis gubernamental. Estamos en una situación totalmemte nueva. Ambas partes tienen que demostrar imaginación para solventar las crisis políticas a surgir", declaró a EL PAIS Bronislaw Geremek, el máximo responsable de Solidaridad en la negociación con el Gobierno.

Varsovia se convirtió ayer en escenario de todo tipo de especulaciones políticas para evitar un peligroso vacío de Gobierno en una situación de crisis extrema. Unos sugerían que Geremek, el cerebro de Solidaridad, podría asumir el puesto de primer ministro bajo una jefatura del Estado fortalecida por un apoyo conjunto al general Wojciech Jaruzelski. Éste rechazó ayer esta posibilidad en "las actuales circunstancias".

"La nomenclatura y la Constitución actual con el papel dirigente del partido comunista establecido lo impiden" dijo el dirigente de Solidaridad. "Los cambios constitucionales y en el aparato son prerrequisito. En las actuales circunstancias una participación sería ficticia, no tendríamos autoridad en el aparato, y nos implicaría en un sistema de Gobierno estalinista", declaró Geremek.

Miembros de Solidaridad insistieron ayer en la imposibilidad de esta participación en un gobierno de coalición con el partido comunista como ésta ha propuesto.

Ejercicio de la oposición

El portavoz de Solidaridad, Janusz Onyszkiewicz, y el ya diputado Jan Litynski, manifestaron ayer que el inmenso apoyo recibido ha sido para el ejercicio de la oposición al sistema. "De lo que se trata es de liquidar este sistema", declaró.

Litynski subrayó que un ministro de Solidaridad no tendría posibilidad alguna de realizar su gestión a la cabeza de "un aparato que le es hostil por naturaleza". Dirigentes de Solidaridad, como Oriyszkiewicz; y Geremek, ratificaron "la disposición de la oposición a aceptar cualquier solución" que proponga el régimen para que puedan entrar en la Dieta los 35 integrantes de la Lista Nacional, dirigentes del régimen, en gran parte destacados reformistas.

[Por su parte, los doce hicieron ayer una declaración sobre las recientes elecciones en Polonia en la que dicen que la CE ha seguido con especial interés las elecciones "que representan un paso adelante importante en el proceso de democratización". Los doce acogen satisfactoriamente tal evolución que abre perspectivas de una más estrecha colaboración con Polonia" y hacen votos por su rápido proceso de desarrollo político, económico y social].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_