'El abuso del bolígrafo'
El sistema de voto en las elecciones polacas fue tan complejo que la oposición temía un índice de hasta el 40% de votos nulos. Finalmente, gracias a notas explicativas y otras informaciones ante los colegios electorales, los votos nulos se han situado, según Solidaridad, entre el 10% y el 20%.Cinco papeletas como mínimo tenían que depositar en la urna los electores. En la de candidatos al Senado tenían que tachar todos menos dos nombres (en Varsovia y Katowice eran tres). En cada circunscripción electoral estaba predeterminado el número de escaños asignados a las fuerzas oficiales (de dos a cinco).La oposición podía, en cambio, disputar con otros candidatos independientes uno o dos escaños en cada circunscripción electoral. A escala nacional este reparto aseguraba a las fuerzas oficiales el 65% de escaños en la Cámara Baja con un 38% para el partido comunista, 17% para el Partido Campesino (PCU), 5% para el Democrático (PD) y 5% para las asociaciones cristianas próximas al poder (PAX y otras).
Requisito para el acceso de cualquier candidato al escaño era conseguir el 50% más uno de los votos. Aún sin resultados oficales, parece que pocos o ninguno de los candidatos oficiales lo logró.
Finalmente estaba la Lista Nacional, compuesta por 35 destacadas figuras del régimen, entre ellos miembros del actual Gobierno y del Politburó del POUP. Por un error que ha resultado fatal, el acuerdo de la Mesa Redonda entre Gobierno y oposición establecía que estos candidatos debían conseguir también el 50% de los sufragios sin posibilidad de segunda vuelta.
Ninguno lo consiguió. Los electores "abusaron del bolígrafo", según el portavoz del partido, Jan Bisztyga. Para ejercer su voto de condena al partido los electores tenían que tachar hasta ochenta nombres en las listas. Se tomaron la molestia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































