_
_
_
_
_

Venezuela propondrá una 'cumbre' de jefes de Estado miembros de la OPEP

Enric González

ENVIADO ESPECIAL El ministro de Energía y Minas de Venezuela, Celestino Armas, propondrá la celebración de una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la 851 reunión del consejo ministerial de la organización, que comienza hoy en Viena. La reunión no será suspendida pese al fallecimiento de Jomeini, según confirmó el ministro iraní de petróleo, Gholamreza Aghazadeh.

El objetivo de la citada cumbre, impulsada por el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, sería la obtención de un acuerdo a medio o largo plazo (unos cinco años) entre los 13 miembros de la OPEP, que asegurara la estabilidad de los precios del petróleo durante ese período.

La propuesta venezolana parece viable, dada la coincidencia general en que los precios actuales (en torno a los 17 dólares) son aceptables para todos los productores, y dada la relativa armonía que reina en estos momentos entre los 13 miembros de la OPEP (Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Argelia, Libia, Nigeria, Gabón, Venezuela, Ecuador, Indonesia, Irán e Irak), tras unos largos años de fuertes y violentas convulsiones, entre ellas la guerra irano-iraquí.

Reuniones bilaterales

A lo largo del día de ayer las delegaciones de los socios de la OPEP celebraron el habitual baile de reuniones bilaterales en los salones del hotel Marriott (donde se aloja el cuerpo técnico enviado por cada país) y del hotel Intercontinental (residencia de los ministros y sede tradicional de las principales reuniones oficiales) para debatir el posible aumento de la producción. La presencia de docenas de policías antiterroristas dentro y fuera de los hoteles, habitual desde que el 20 de diciembre de 1975 los ministros de la OPEP fueron secuestrados durante casi un día por un comando terrorista encabezado por Iligh Ramírez Sánchez, el mítico Carlos, se unía a la presencia, en cada pasillo, en cada esquina, de guardaespaldas apostados que complementaban la vigilancia policial.La posición de algunos productores, como Libia y Argelia, es en principio claramente contraria a una elevación de la producción global, dado que, según argumentan, "aún no se ha logrado alcanzar el precio de target [objetivo] de 18 dólares por barril". Sin embargo, parece probable que al fin se acuerde subir la producción de los 18,5 millones de barriles diarios en que está ahora fijada oficialmente hasta unos 20 millones de barriles, cantidad que es la que está extrayendo en realidad la OPEP.

La propuesta de Arabia Saudí de eliminar el precio target, que sin duda centrará las discusiones ministeriales, no ha sido tratada apenas en las reuniones técnicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_