La dirección soviética canaliza el agitado trabajo del nuevo Parlamento
El Kremlin comenzó ayer a canalizar el agitado y disperso debate parlamentario del Congreso de los Diputados, formado por 2.250 miembros hacia una fase más controlada, con el inicio de los trabajos del Soviet Supremo, órgano de 542 miembros, y comenzó a constituir comisiones y comités, entre ellos, uno dedicado a defensa y seguridad.Evgueni Primakov, director del Instituto de Relaciones Internacionales (Inemo) fue elegido ayer presidente del Consejo de la Unión, una de las dos cámaras del Soviet Supremo, cuyo carácter es más conservador que el del Congreso.
El Congreso de los Diputados debe elegir la próxima semana al presidente del Gobierno, un puesto para el cual Nikolai Rizhkov, el actual titular, fue confirmado el viernes por la noche como candidato oficial del PCUS, en un pleno del su Comité Central. Medios parlamentarios esperan que la candidatura de Rizhkov y la de algunos ministros, como el de Finanzas, el presidente del organismo estatal de Planificación y el ministro del Interior, sean duramente criticadas.
En círculos de economistas y directores de empresa se reprocha a Rizhkov la falta de una política más decidida hacia la economía de mercado. En la actualidad, señalan estos círculos, la reforma se ve limitada por la planificación y distribución centralizada, cuya vigencia ahoga el desarrollo de la iniciativa a otros niveles.
Breve nota
Tan sólo una treintena de miembros del Congreso son miembros del Comité Central, cuyo pleno del viernes estuvo dedicado a las sesiones del Parlamento. Una breve nota oficial, sin detalles sobre el contenido de las discusiones, mostraba que los oradores en el foro del partido fueron mayoritariamente secretarios regionales, muchos de ellos del interior de Rusia, y que Gorbachov tomó la palabra dos veces. Hablaron también el nuevo jefe del comité de la radiotelevisión estatal, Mijail Nenashev, y el responsable de ideología del Comité Central, Vadim Medvedev. Ni la retransmisión en directo del Congreso ni el destino del mausoleo de la Plaza Roja, que contiene el cadáver de Lenin, salieron a relucir, manifestó a esta corresponsal un miembro del Comité Central del PCUS.Según éste, la retransmisión continuará y el pleno del Comité Central muestra comprension ante los debates del congreso.
Una alusión televisiva al cadáver de Lenin había crispado al Comité Central en marzo. El viernes, el escritor Yuri Kariakin dijo que se está violando el deseo de Lenin de ser enterrado en Petesburgo (Leningrado).
Los "tanques pasan por la Plaza Roja, haciendo temblar el cuerpo. Si creyera en Dios o en la existencia del alma inmortal, estoy seguro de que nos lo agradecería", dijo Kariakin, jugando con la idea del alma errante y en pena del fundador del Estado soviético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.