_
_
_
_
_

Pérez de Cuéllar visitará el Sáhara, Marruecos, Argelia y Mauritania

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar, ha expresado su deseo de viajar a finales de este mes al Sáhara, donde mantendrá contactos personales con los líderes de las naciones envueltas en la crisis de la antigua colonia española. Pérez de Cuéllar viajará al Sáhara, Marruecos, Argelia y Mauritania entre el 18 y 24 de junio, según se ha anunciado en Nueva York. Asimismo, verá al presidente de la Organización para la Unidad Africana (OUA), el maliense Mussa Traore.La intención del secretario general es llevar a cabo una serie de consultas que le permitan contar con información directa sobre la situación en la zona. Según fuentes diplomáticas españolas destacadas ante la ONU, en los últimos días se han registrado nuevos enfrentamientos militares entre tropas marroquíes y miembros del Frente Polisario a pesar de la existencia de un oficioso alto el fuego.

Durante su visita al Sáhara, el secretario general se entrevistará con el rey Hassan de Marruecos; con el presidente de Argelia, Chadli Benyedid, y con el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz. Las conversaciones tendrán como objetivo la solución de todos los problemas que impiden la celebración de un referéndum en el que los saharauis decidan si optan por la independencia o por su definitiva anexión a Marruecos.

El Gobierno marroquí y el Frente Polisario, que el pasado año aceptaron la propuesta de paz adoptada por la Asamblea General -4.333/88-, no parecen haber encontrado el camino para llegar al referéndum, primer paso para la resolución de este conflicto, que se inició con la retirada española del Sáhara a principios de 1976.

Francisco Villar, embajador de España ante las Naciones Unidas, ha declarado a EL PAÍS que una de las posibles soluciones que puede adoptar el secretario general durante su viaje al Sáhara es la creación de una misión observadora de Naciones Unidas -militar y civil- similar a la que está funcionando actualmente en Namibia. España, como ya sucede con Namibia, estaría dispuesta a colaborar en esa misión.

Ayuda española

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Villar explicó que de hecho España ya está facilitando al secretario general toda la ayuda que éste solicita sobre el tema saharaui. En este sentido, el embajador comentó que "a lo largo de este año dos militares españoles, el coronel Emilio Cuevas Puente y el teniente coronel Antonio Castells Verdia, han colaborado técnicamente con la ONU para actualizar el censo del Sáhara".España efectuó en 1974 el único censo fiable de cuantos se han realizado en el Sáhara y que la ONU calificó en su día como "muy completo". En 1974, el Gobierno español estableció que la cifra de habitantes de la zona era de unas 74.000 personas. La ONU intenta ahora actualizar aquel censo para conseguir que el referéndum sobre el futuro del Sáhara como país sea fiable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_