_
_
_
_
_

El Gobierno debatió ayer la reforma del impuesto sobre la renta y el patrimonio

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, analizó por primera vez el contenido del real decreto ley que regulará los impuestos sobre la renta y el patrimonio para los ejercicios de 1988 y 989, según confirmaron medios próximos al Ejecutivo. Carlos Solchaga, ministro de Economía, llevó el borrador elaborado por Hacienda, aunque con una nueva propuesta de elevación de las deducciones familiares para las declaraciones conjuntas.Sin embargo, la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, en la conferencia de Prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, negó que el Gobierno hubiera tratado el tema. Rosa Conde, justificó esta información diciendo que "es posible que el Ministerio de Economía haya decidido perfilar algunas cuestiones más".

Rosa Conde aseguró que el real decreto ley estará aprobado antes de que acabe el mes de junio, "para que así se puedan presentar las declaraciones de los impuestos sobre la renta y el patrimonio correspondientes a 1988 antes de que acabe este año".

La afirmación de Rosa Conde sobre que el Gobierno no había tratado el tema causó ayer gran sorpresa en los medios consultados. No se entendió que se dejara pasar en vacío una semana después de que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, ha declarado en reiteradas ocasiones su propósito de imprimir un carácter de urgencia a la aprobación de la nueva norma. En un principio se marcó la fecha de ayer como tope máximo para que el nuevo impuesto fuera aprobado.

Una interpretación dada ayer al silencio informativo sobre el asunto, al margen de las explicaciones oficiales, es que el Gobierno quiere dejar pasar las elecciones europeas para así tener el campo despejado. El nuevo impuesto tendrá una gran trascendencia política por lo que se quiere evitar que existan interferencias y que este asunto sea utilizado en el fragor de la contienda electoral. También se interpreta que se puede estar intentando distraer la atención de los medios informativos sobre este asunto.

Mutismo oficial

Parece, pues, que se ha entrado en una etapa de mutismo oficial. Ayer, el secretario de Estado de Hacienda rehusó hacer cualquier comentario al respecto, tras su participación en la clausura de las jornadas sobre política regional europea. Tampoco el ministro de Economía quiso realizar anteayer declaraciones al término de su interveción en el Congreso de los Diputados sobre las últimas medidas de política fiscal.La sensación transmitida durante los últimos días por altos cargos de Hacienda consultados es de pesimismo. La falta de respaldo desde otras áreas de la Administración al borrador de Hacienda, sobre la base de que favorece a las rentas del capital y perjudica a las del trabajo, ha desconcertado a los redactores del proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_