Los sindicatos denuncian que familiares de cargos de la Xunta obtienen empleos irregularmente
Familiares directos del presidente de la Xunta de Galicia y de otros altos cargos de su Gobierno han conseguido en las últimas semanas acceder a plazas de la Administración autonómica a través de concursos que los sindicatos consideran irregulares. Entre los aprobados figura un cuñado del jefe del Ejecutivo gallego, el socialista Fernando González Laxe; una hermana del conselleiro de Cultura, Alfredo Conde, y una cuñada del responsable de Economía, Fernando Salgado. Todos ellos obtuvieron plaza en la Consejería de Sanidad, que hace algunos meses se vio envuelta en una fuerte polémica después de que el titular M departamento, Pablo Padín, designase asesora a su propia hija, estudiante de Derecho.
El concurso para la provisión de 55 plazas de personal laboral fijo de la Consejería de Sanidad se realizó en medio de las protestas de los sindicatos de funcionarios, que se negaron a participar en los tribunales examinadores por considerar que la convocatoria era irregular. El anuncio del concurso se publicó en el Diario Oficial de Galicia el pasado 17 de febrero, pocos días antes de que entrase en Vigor el convenio único para el personal laboral pactado entre las centrales y la Administración.Los sindicatos consideraban que en la convocatoria se incumplían las normas de este convenio y de la propia ley de la Función Pública de Galicia sobre promoción interna y concursos de traslados. La Dirección General de la Función Pública también había advertido a la Consejería de Sanidad mediante una circular interna de la existencia de algunas anomalías en las bases. En concreto, la Dirección General se refería en su escrito a la imposibilidad de incluir los servicios prestados con anterioridad como "mérito preferente" dentro de los baremos del concurso.
Pese a las protestas, las pruebas se realizaron con normalidad, y en las listas de aprobados, hechas públicas el pasado mes de mayo, figuran familiares directos del presidente de la Xunta y de dos conselleiros socialistas. Julio García González, cuñado de González Laxe, obtuvo una plaza de médico, mientras que la hermana del responsable de Cultura, Beatriz Conde, se hizo con una de psicólogo, y la cuñada del titular de Economía, María Luz García Carvallo, con otra de auxiliar administrativo.
CC OO asegura que el cuñado del presidente obtuvo su plaza "fraudulentamente", ya que los méritos que reunía eran inferiores a los de otros aspirantes. El sindicato comunista, que tuvo acceso al expediente de Julio García, afirma que sus servicios anteriores están "sobrevalorados", y el tribunal concedió puntos por cursos que el opositor nunca llegó a realizar. Según esta central, al familiar de González Laxe incluso se le contabilizó como curso de Epidemiología -especialidad para la que se convocaba a plaza- lo que en realidad era uno de Dirección Hospitalaria.
En el caso de los puestos obtenidos por Teresa Conde y María Luz Carvallo, el sindicato nacionalista Intersindical Nacional de Traballadores Galegos (INTG) mantiene que la mayoría de la puntuación la obtuvieron gracias a la entrevista personal con los miembros del tribunal. En este sentido, uno de los opositores denunció que durante esta entrevista los examinadores -todos ellos altos cargos de la Consejería- trataron de disuadirle de su intento de aspirar al puesto.
Desconocimiento
Fuentes próximas al presidente de la Xunta aseguraron que González Laxe desconocía este caso. Y según las mismas fuentes, el presidente incluso rogó a una hermana suya, médico de profesión, que no se presentase a este concurso para evitar suspicacias.
La Consejería de Sanidad afirma por su parte que en la oposición no ha habido ningún tipo de irregularidad, y que el tribunal se limitó a valorar los méritos de cada uno. Según fuentes de este departamento, los sindicatos no han presentado ningún recurso contra las resoluciones de la comisión examinadora, aunque CC OO ha solicitado al conselleiro, el militante de Coalición Galega Pablo Padín, que anule los resultados.
El secretario general del sindicato de adminstrac«ón de la Intersindícal Nacional de Treballadores Galegos (INTG), Manuel Díaz, afirma que lo ocurrido en estas oposiciones ,les algo habitual en la política de personal del Gobierno". Según el dirígente sindical nacionalista, los tres partidos del Ejecutivo autónomo -PSOE, Coalición Galega y Partido Nacionalista Galego- "consensúan los enchufes". Manuel Díaz pone como ejemplo otra reciente convocatoria de Sanidad, en este caso de interinos, en la que se otorgó una plaza a la esposa del director general de Servicios, y una de la Consejería de Presidencia en la que obtuvo un puesto una hermana del secretario general técnico de este departamento.
La Consejería de Sanidad de la Xunta ya se vio envuelta hace algunos ineses en una fuerte polémica después de que Pablo Padín designase asesora a su propia hija, estudiante de Derecho, que fue cesada a los pocos días de aparecer la noticia en la Prensa. La INTG también ha criticado la política de personal del departamento de Economía, donde según sus datos un 30% de los contratados a través del Inem son vecinos de la localidad de Monterroso (Lugo), villa natal del conselleíro Fernando Salgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.