_
_
_
_

Dimite el presidente del 'Asahi Shimbun' por publicar una noticia falsa

Una noticia falsa publicada inadvertidamente por el Asahi Shimbun, uno de los periódicos más importantes de Japón, ha provocado la pasada semana la dimisión del máximo ejecutivo de la editorial. Este episodio es una muestra de la creciente sensibilidad de la opinión pública japonesa hacia el comportamiento poco ético de las personas que ocupan cargos de responsabilidad.

Con todos los periódicos de Japón concentrados estos días en el escandaloso suceso que ha provocado la dimisión del Gobierno y ha costado el puesto al primer ministro, el escándalo del periódico Asahi Shimbun ha conseguido acaparar la atención del público.Lo que más ha contribuido a centrar este interés sobre el Asahi Shimbun es que este diario de monstruosa circulación diaria (12.600.000 ejemplares al día entre sus ediciones matinal y de tarde) interrumpió la publicación de un reportaje sobre corrupción política en torno al círculo que rodea al Primer ministro Noboru Takeshita y bruscamente pidió la dimisión de todas las personas relacionadas con el caso.

El mes pasado cuando se encontraba en la cresta de la ola de su difusión debido a la cobertura que prestaba al escándalo, el periódico inició otra cruzada al publicar un artículo con una fotografía en primera página donde informaba que unos submarinistas habían destrozado un precioso arrecife de coral al dejar grabado en él las iniciales KY. El arrecife se encuentra en Iriomote-jima, una isla cercana a Okinawa. Más tarde se supo que un fotógrafo del periódico había desfigurado el coral aunque aparentemente lo mantuvo en secreto.

Un submarinista local escribió una carta al periódico acusando al fotógrafo del hecho y pidiendo una investigación interna. El fotógrafo fue cesado junto a dos altos directivos. El editor gráfico fue degradado.

La bochornosa y ridícula situación en que ha quedado el periódico provocó una oleada de críticas desde otros periódicos y de políticos. El primer ministro Takeshita y sus consejeros se mostraron encantados al ver que su principal torturador periodístico pasaba a la defensiva. El periódico publicó dos editoriales pidiendo disculpas pero la semana pasada los conservadores desplazaron 30 camiones con altavoces hasta la sede del periódico para afearles su conducta.

'No olvidará fácilmente'

El viernes pasado, el presidente de la editora del periódico Tichiro Hitotsuyanagi dimitió, tras anunciar a sus subordinados que el incidente en el que el periódico se hallaba inmerso "no sólo era un caso de falsedad, sino una información gratuita para defraudar a nuestros lectores y a la sociedad". Dijo también que los lectores no olvidarán fácilmente el incidente y que dimitirá tras una reunión del comité ejecutivo el mes próximo.La dimisión del Asahi Shimbun ha sido la segunda producida entre los directivos de grandes periódicos. Semanas atrás, el escándalo Recruit provocó la dimisión de Ko Morita, presidente del Nihon Kezai Shimbun. Morita habia sido mencionado como receptor de acciones rebajadas del conglomerado Recruit.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_