_
_
_
_
_

Wagner Tiso: "Amo la música española"

El pianista brasileño compone en Madrid una sinfonía que enlaza las dos culturas

El pianista, compositor y arreglista brasileño Wagner Tiso, descendiente de cíngaros centroeuropeos, uno de los máximos representantes de la música de su país, se encuentra en Madrid hasta el próximo mes de agosto para componer una obra sinfónica que relacione las músicas española y brasileña. Ya desde su primera visita a España, en 1984, Tiso descubrió la gran similitud existente entre ambas y confirmó su enamoramiento por la música española.

Tras su aspecto bonachón se esconde la inquebrantable voluntad de uno de los más originales creadores de la música instrumental brasileña. Wagner Tiso nació hace 43 años en una pequeña población de Minas Gerais, en el seno de una familia de cíngaros centroeuropeos, y siempre se ha sentido fascinado por la música de España. Ahora, ve cumplido su viejo sueño de "pasar una temporada en esta tierra y absorber todo lo que pueda". En un céntrico piso madrileño va a estar trabajando hasta el mes de agosto en una sinfonía que establezca un nexo entre la península Ibérica y Brasil.La presente aventura comenzó al recibir en su domicilio carioca una curiosa oferta de beca procedente de Liechtenstein. "Se trataba de pasar seis meses en España, investigando las formas musicales populares de este crisol de culturas milenarias, y después escribir una sinfonía". Aunque para encontrar el verdadero inicio de esta historia habría que remontarse a su infancia en Três Pontas, donde recalaron los Tiso, familia de músicos cíngaros oriunda de las márgenes del río Tisza, en Hungría. "Yo era todavía un crío y ya escuchaba música española. Incluso recuerdo una orquesta llamada Cassino de Sevilha, que tocaba sevillanas, música de Valencia y algunas cosas árabes. Más tarde oí el Concierto de Aranjuez, grabado por Miles Davis y Gil Evans, y entonces me enamoré profundamente".

Quizá por eso su sinfonía pretende relacionar las músicas de ambos países, "como si hubiese un puente aquí, desde la Península, que pasara por África, atravesara el Atlántico y llegase a Brasil". El título provisional de la obra es Fiestas y senzalas -nombre que recibían los barracones de los esclavos negros en las haciendas-. "Creo que será el definitivo, porque cada vez me gusta más", dice. Es consciente de la dificultad del empeño y de que muchos puristas pondrán el grito en el cielo, pero se muestra tranquilo y decidido.

Diversas posibilidades

Con representantes del V Centenario está estudiando la mejor forma de presentarla al público. Se barajan diversas posibilidades (grabación de un disco en directo, gira por varios países del continente americano...). También existe un gran proyecto para la Exposición Universal de Sevilla de 1992: un concierto a cargo de una orquesta integrada por algunos de los mejores instrumentistas latinoamericanos en el ámbito de la música popular, que acompañaría a una serie de destacados solistas e intérpretes.Pianista, compositor y arreglista, Wagner Tiso confiesa ser totalmente autodidacta: "Lo estudié todo yo solo, probando y preguntando a los demás. De lo que más aprendi fue de tanto equivocarme. Todos los domingos ponía la radio, escuchaba un trozo de las canciones y sacaba parte de la armonía. Hasta el domingo posterior tenía que inventar el resto. Mezclaba lo poco que podía oír con los sonidos que ya tenía en la cabeza".

Reconoce que su música, en una continua búsqueda de innovaciones, está, sin embargo, plenamente enraizada en Minas. Una música, la mineira, que cuida de que la armonía sea la mejor posible para cada movimiento melódico y que tiene esa tristeza indefinida que se esconde entre sus montañas. Hoy día está influenciando a muchos jóvenes músicos de jazz, como Pat Metheny". Después de largos años de intensa labor creativa y de fecundos encuentros artísticos Wagner Tiso sigue conservando un espíritu puro, casi infantil: "Siento tanto placer en tocar el acordeón junto a una hoguera, en una hacienda del interior, como en componer una obra para orquesta sinfónica".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_