_
_
_
_
SEGUNDO DÍA MUNDIAL SIN TABACO

'Las mujeres corren más riesgos', lema de la OMS para la jornada de hoy

Ana Alfageme

Mujeres fumadoras: riesgo sobreañadido es el lema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido para el segundo Día Mundial sin Tabaco, jornada que se celebrará a partir de ahora el 31 de mayo de cada año, según se decidió en la 42ª asamblea general del organismo, celebrada recientemente en Ginebra. La OMS estima "lamentable" que mientras que el consumo de tabaco disminuye entre los hombres, sean las mujeres las destinatarias de las campañas de publicidad de los productores.

Esta afirmación, vertida por el director general de la OMS, Hiroshi Nikajima, en una carta abierta a los fumadores, se sostiene con el dato de que de las 20 revistas que en EE UU obtuvieron mayores ingresos procedentes de la publicidad de cigarrillos, ocho eran revistas femeninas. Nikajima añade que en el mundo industrializado la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres ha aumentado más de un 200% desde el inicio de los años cincuenta" y pide que hoy sea una "jornada de movilización" en todos los países. Hasta el 90% de los casos de este tumor, el más frecuente entre los varones y en franca progresión en las mujeres, se atribuye al consumo de tabaco.La OMS ha implantado un programa de acción para 1988-1995 que promueve los programas nacionales para reducir el hábito de fumar -uno de cada cinco Estados miembros deberán disminuir un 10% el consumo en 1995- y en el que se establece como comportamiento social normal la abstención, razón por la que se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

En una pormenorizada descripción de los riesgos añadidos de las mujeres fumadoras -entre un 20 y un 40% en los países industrializados- sobre los hombres adictos al tabaco -porcentaje que varía entre el 30 y el 50%-, la OMS destaca los peligros del consumo simultáneo de tabaco y anticonceptivos orales. Esta circunstancia implica un riesgo mayor de sufrir infartos de miocardio, derrames cerebrales y trombosis en las piernas. En España, que ocupa un puesto medio, fuma el 28% de las mujeres. Tal hábito, según la OMS, se relacionó en los años sesenta con los movimientos emancipatorios femeninos.

Las fumadoras doblan la posibilidad de tener embarazos ectópicos, un riesgo más alto de sufrir dolor menstrual, cáncer de cuello uterino, padecer envejecimiento prematuro de la piel y tener hijos con menor peso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_