_
_
_
_
EL ESTE Y EL OESTE SE ACERCAN

Bush reconoce el liderazgo de González como interlocutor para Centroamerica

I. C. / F. M. "La declaración de la cumbre de la OTAN representa un enfoque, en la situación actual, progresista", declaró ayer Felipe González. En su opinión, "entramos en una dinámica de desarme importante, aunque va a tener muchas resistencias". En su encuentro a solas con George Bush, éste admitió el papel de¡ político español como interlocutor para Centroamérica. "En todos los contactos que he mantenido, los líderes centroamericanos me han reconocido su liderazgo comentó el propio Bush tras la entrevista.

Más información
La oportunidad de Madrid

El documento político aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 16 países de la OTAN "es una declaración innovadora, muy proyectada hacia el futuro y con iniciativas", manifestó Felipe González al término de la cumbre de la OTAN. Es precisamente este programa el que le da un contenido especial a una reunión que comenzó envuelta en "un relativo escepticismo, que ahora tenemos que convertir en posición optimista".Los aspectos positivos de la declaración se extienden, a su juicio, al tono constructivo en que está redactada y a que se está pasando de un análisis desconfiado y escéptico a uno positivo sobre los cambios en el Este. González se mostró confiado en que la oferta de reducción de armas convencionales tendrá una acogida positiva por parte de Mijail. Gorbachov, porque supone una rebaja importante del gasto militar, -lo cual les permitirá abordar la reforma económica, cuyo éxito es a su vez determinante para la consolidación del proceso de democratización.

"Entramos en una dinámica de desarme importantísima", dijo, "aunque va a tener muchas resistencias; primero, porque es muy compleja técnicamente, y segundo, porque hay mucha gente, de una parte y de otra, que está en contra".

Sobre el documento de concepto global, que representa una puesta al día de la doctrina militar de la OTAN, afirmó que, a pesar de su elaboración bastante rápida, es coherente con la declaración. Destacó el éxito de haber superado la dificultad planteada por los misiles de corto alcance y precisó que el texto "habla de reducción parcial" de este tipo de armas, aunque la opción triple cero no estaba en el orden del día.

Apertura al Este

La apertura hacia el Este se demuestra también en ofertas de cooperación tecnológica, becas a los estudiantes de esos países, realización de vuelos libres para un control más riguroso de los pactos sobre armamento y la cooperación sobre terrorismo y tráfico de drogas. La OTAN hace además un llamamiento a la URSS para unir esfuerzos en la solución de los conflictos regionales. El presidente del Gobierno, se refirió también al reforzamiento de las relaciones entre Norte américa y Europa por la claridad con que se saluda el proceso de construcción y unidad europeos".

Poco después de finalizada la cumbre, González mantuvo una entrevista a solas de 45 minutos con el presidente norteamericano, George Bush. La iniciativa, al parecer, partió de este último.

González agradeció ante los periodistas el "estilo de la consulta" que parecé quérer implantar el nuevo presidente norteamericano. La conversIáción estuvo dedicada a repasar los conflictos centroamericanos, en especial la situación de Panamá, y Oriente Próximó. El tema de la OTAN se liquidó en pocas palabras.

El contacto de ayer, según el presidente, no fue sino una continuación de "las cinco o seis conversaciones" telefónicas que ha mantenido con Bush desde su nombramiento para intercambiar puntos de vista sobre América Latina. En este momenlo no existen asuntos bilaterales importantes con Estados Unidos. "Hace año y medio era casi agobiante no poder hablar de otros temas. Tuvimos que resolver los problemas bilaterales cási a pulso, sin apoyos, y creo que se resolvieron bien para nuestro país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_