Los ministros de Agricultura de la CE llegan a un acuerdo sobre política forestal
El Consejo de Ministros de Agricultura de la CE, presidido por Carlos Romero, logró ayer en Bruselas un acuerdo sobre un paquete de medidas forestales que representan la puesta en marcha de una auténtica política comunitaria en este sector. El paquete de medidas se acordó por unanimidad, a excepción del punto referente a la comercialización de la madera, en el que la República Federal de Alemania se abstuvo.
La discusión del Consejo de Ministros estuvo presidida por los ocho reglamentos de política forestal que constituyen un nuevo marco impulsado por la presidencia española para un sector hasta ahora prácticamente marginado de la política agrícola de la CE.Las ayudas a la repoblación forestal en las zonas rurales y las subvenciones a la comercialización de la madera concentraron las mayores divergencias, especialmente por las dificultades de la República Feferal de Alemania y Dinamarca a aceptar competencias de la CE en un campo de política nacional. La RFA, para no quedar en minoría, pretendía llevar el tema a un comité de expertos, ante su oposición a dar vía libre a las ayudas para aserraderos, lo que implica extender el ámbito del reglamento a la industria. Sobre el resto de los reglamentos no existieron problemas.
En materia de repoblación, la principal novedad es suprimir la exigencia de que el beneficiario sea agricultor a título principal cuando se trate de sustituir tierras de cultivo por bosque. Esta concesión abre mucho el abanico de las ayudas, que podrán alcanzar hasta 150 ECU (19.500 pesetas) anuales por hectárea durante un período máximo de 20 años. Se trata, en definitiva, de compensar por esta vía la pérdida de renta que implica la menor productividad de la economía forestal.
El resto de los reglamentos se refieren al desarrollo y revalorización de los bosques, a la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de la madera y el corcho, a la protección de los bosques contra la contaminación atmosférica y los incendios. La CE creará un comité forestal permanente para armonizar las políticas de los doce y un Sistema Europeo de Información y Comunicación Forestal.
El conjunto de ocho reglamentos aborda uno de los principales problemas de los países comunitarios, que importan la mitad de la madera que consumen, con un déficit forestal que asciende a 18.000 millones de ECU al año (alrededor de 2,34 billones de pesetas).
La Comunidad Europea tiene insuficientes redes viarias forestales y carece de una industria maderera eficaz a pie de explotación. Los incendios y las lluvias ácidas destruyen gran cantidad de biomasa, mientras que las necesidades de las papeleras europeas son responsables directas de la deforestación del bosque tropical de los pubnones de la Tierra, entre ellos la Amazonia.
La gestión de Romero
Con este marco de política forestal, el ministro Carlos Romero redondea su gestión eficaz al frente del Consejo de Ministros de Agricultura de la CE. Comenzó el mandato en enero con la aprobación de un importante paquete de reformas agrarias, y en abril logró que la CE, por primera vez en varios años, aprobara el espinoso tema de los precios agrarios antes del comienzo de la nueva campaña y por unanimidad.
Quince días antes de asumir la presidencia de la CE, a mediados de diciembre del pasado año, Romero forzó que los doce levantasen la prohibición de exportar carne de porcino de España tras declarar liberada de la peste porcina la mayor parte del territorio español.
El único fallo del semestre del mandato agrícola español es el retraso con que avanzan los debates sobre reglamentos fitosanitarios. La armonización en este campo es clave para la entrada en vigor del mercado único, pero en este problema se entremezclan normas sanitarias e intereses económicos divergentes dentro de la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.