_
_
_
_

Más del 30% de los marginados en el mundo son enfermos mentales

Más del 30% de los marginados en el mundo son enfermos mentales. En torno al 10% de la población total es susceptible de estar en pobreza, primer factor de la marginación. El incremento de los marginados requiere un tratamiento global y multidisciplinar. Estos datos han sido revelados en un congreso sobre Psicopatología de la marginación celebrado durante los tres últimos días en Zaragoza, al que han asistido 5% expertos.

El congreso, organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza, ha permitido analizar la pobreza de forma integral, no sólo como factor económico, sino en relación con la salud, la vivienda, la cultura y la solidaridad social. Se ha estudiado la situación de marginados que viven los refugiados y emigrantes; los enfermos mentales crónicos; las minorías étnicas, los transeúntes, ancianos, drogadictos y la prostitución y los nuevos pobres que surgen en las ciudades donde se generan bolsas de marginados, parados, y delincuentes.Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si la marginación provoca una psicopatología específica o existen enfermedades mentales que conducen a la marginación. El psiquiatra Vicente Rubio, coordinador y presidente del congreso, aseguró en su exposición que más del 30% de los marginados son enfermos mentales.

A más riqueza, más pobreza

Massimo Saraz, profesor de Política Social de la universidad de Roma, dijo que aumenta la pobreza en cuanto crece la riqueza. Añadió que entre el 10% y el 15% de la población europea está en el umbral de la pobreza social o cultural. María Dolores Linares, del Ministerio de Asuntos Sociales, anunció que el Plan Nacional de Desarrollo Gitano, que se pondrá en marcha, busca oficializar la igualdad de oportunidades entre payos y gitanos. "Se trata de una discriminación positiva que busca la participación de los gitanos". La población gitana de España es la más sedentaria de Europa. El principal problema de esta comunidad es el de su integración, debido al derecho que los gitanos tienen a su etnocentrismo y al sentimiento de rechazo que suelen tener los payos.El sociólogo Mario Gaviria dijo que la psicopatología no la sufren los marginados, sino el grupo mayoritario, cuya enfermedad es, en el caso de la comunidad gitana, el racismo.

Los congresistas pusieron de manifiesto la falta de comunicación entre juristas y científicos a la hora de legislar sobre marginados. Un ejemplo: la jubilación puede crear marginación. ¿Por qué jubilar a una persona a los 65 años si está en perfectas condiciones para seguir trabajando?, se preguntó el catedrático de Psiquiatría de la universidad de Zaragoza Antonio Seva. Aragón y Castilla-La Mancha son las dos comunidades autónomas más envejecidas, según el estudio presentado por María del Mar del Rincón. John Copeland, de la universidad de Liverpool, se refirió a que la sociedad ha colgado la etiqueta de débiles mentales a un colectivo que en un 70%, según un estudio realizado sobre 1.500 ancianos, no sufren patología mental y puede ser productivo.

Luis Rojas Marcos, director de los servicios psiquiátricos de 16 hospitales municipales de Nueva York, manifestó que la idea de integrar el enfermo mental en la sociedad es "un bonito envoltorio, pero en la mayoría de los casos no tiene fundamento". Se mostró partidario de no cerrar los buenos psiquiátricos y evitar el hacinamiento. En Estados Unidos, desde 1955, se han cerrado 350.000 camas sin crearse servicios alternativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_