100.000 personas protestan en un mitin en Moscú por la 'eliminación' de Eltsin

El grupo de diputados radicales soviéticos tratará de impedir hoy que el Congreso confirme a Anatoli Lukianov, el candidato de Mijail Gorbachov, como vicepresidente del Soviet Supremo de la URSS. Un mitin de 100.000 personas (200.000, según los organizadores) se adhirió a la propuesta de realizar una huelga estatal de una hora el martes si no se le da a Boris Eltsin el cargo de vicepresidente del Soviet Supremo. En el mitin se criticó directamente a Gorbachov.
Anatoli Lukianov, un jurista y compañero de estudios de Gorbachov en la universidad de Moscú allá por los años cincuenta, fue propuesto el sábado por el líder soviético, del cual es competencia exclusiva proponer las personas que han de trabajar con él en el nuevo, Parlamento soviético, tales como el vicepresidente del Soviet Supremo y el jefe del Consejo de Ministros.El Congreso, sin embargo, debe ratificar la propuesta del presidente. Sectores radicales del Congreso, que está formado por 2.250 diputados, acogieron con desagrado la propuesta, por el momento sin alternativa, de Gorbachov, ya que responsabilizan a Lukianov de las prácticas antidemocráticas del Congreso y le implican en una serie de decisiones impopulares tales como los decretos que restringen la libertad de manifestación y expresión.
Gorbachov estaba empeñado en que el Congreso votara el viernes mismo la candidatura de Lukianov, pero los diputados no se dejaron convencer, alegando que el tema era lo suficientemente importante como para que el candidato a brazo derecho del líder tuviera que responder personalmente a algunas cuestiones.
La socióloga Galina Starovoitova, diputada por Armenia, quería saber cuándo se enteró Lukianov de la represión del mitin del 9 de abril en Tiflis, si participó en la decisión de enviar a las tropas y por qué se informó a Gorbachov a las diez de la mañana de los sucesos ocurridos de madrugada.
Revolviendo papeles y con el rostro imperturbable, Lukianov escuchó la andanada de cuestiones que le formulaban en una sesión que era seguida con más apasionamiento que cualquier partido de fútbol en millones de hogares soviéticos, ya que las largas jornadas del Congreso son retransmitidas íntegras y en directo por la televisión.
El público, que asiste a un espectáculo sin precedentes, tiene ocasión de ver así sin ningún tapujo cómo los diputados critican a Gorbachov o a los miembros del Politburó y se enfrentan entre sí. Los moscovitas hablan de estos debates como si se tratara de algo propio y reconocen y paran a sus diputados por la calle. Cada noche, la plaza de Pushkin, un céntrico lugar junto a la redacción del diario Izvestia, se convierte en escenario de acaloradas discusiones sobre las incidencias del día.
Reunión de liberales
Ayer, algunos diputados radicales se reunieron en la casa de los científicos de Moscú, la entidad que hoy puede considerarse el cuartel general de los diputados moscovitas de orientación liberal democrática.La táctica a seguir para derribar la candidatura de Lukianov era uno de los temas que trató un auditorio donde participaban la socióloga Tatiana Zaslavskaia y el científico Andrei Sajarov, así como el historiador Yuri Afanasiev y un grupo de representantes populares venidos de provincias.
El nombre de Edvard Shevardnadze, ministro de Exteriores de la URSS, fue considerado como una posible candidatura alternativa para la de Lukianov. Por la tarde se había convocado un mitin en las inmediaciones de un estadio de Moscú, donde el sábado se reunieron unas 5.000 personas.
El estado de ánimo de los radicales se ha dinamizado con el contraataque iniciado por el historiador Afanasiev y el economista Popov. Este último exhortó a la creación de un grupo parlamentario progresista. Los partidos políticos fueron destruidos v aniquilados físicamente en el primer año y medio que siguió a la revolución de 1917, las fracciones críticas dentro del partido lo fueron en 1921.
De ahí la importancia histórica y lo delicado del tema planteado por Popov. Las delegaciones de Estonia y Lituania se han asociado mayoritariamente al grupo del economista Popov, según dijeron fuentes de las respectivas repúblicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































