El enigma de la montera
La única explicación que, por el momento, se ha dado de la genealogía de la montera es que sería consecuencia de la manipulación general que sufrió, en el siglo XVIII, el sombrero chambergo -de copa baja y alas anchísimas- impulsada desde el poder del Estado y ejecutada a golpe de pragmáticas.Así, del chambergo procederían -por diversas formas de sujección de sus alas convenientemente recortadas-, primero, el sombrero de tres picos y, a continuación, el de candd o de dos picos.
El sombrero de dos picos, cierto, parece contener la estructura y, aún, la silueta de la montera. Sin embargo, ésta, por su solidez, grosor y textura se halla bastante lejos de aquel. Es cierto, también, que estas operaciones sobre el chambergo que "iluminan" -y por consiguiente, "ilustran"- el semblante popular del torero, se sitúan, con toda claridad, al hilo de las exigencias generales del Siglo de las Luces y al de las expectativas sobre el ciudadano que el propio Despotismo Ilustrado promovía.
Sin embargo, basta coger una montera para saber que no es tan sólo el "iluminado" sombrero de candíl. Y este análisis pronto se nos oscurece cuando incluímos la función social de la indumentaria. Si a lo largo de la historia el traje ha distinguido los grupos sociales, el sombrero ha venido, siempre, a marcar, dentro de aquellos, las diferencias jerárquicas.
En efecto, sabemos que los toreros lucharon denodadamente, hasta conseguirlo, por la utilización, en sus bordados, de hilo de oro, privilegio que, por entonces, sólo gozaban las personas de alcurnia. Pero no deja de ser chocante que los toreros exigieran tanto a la hora de distinguir sus trajes y tan poco en la de sus sombreros ya que todos salían tocados con el mismo.
Así pues parece evidente, aunque paradójicamente nos sorprenda, que una de las funciones atribuibles a la montera es, precisamente, la contraria de todo sombrero y es que por medio de ella todos los toreros, lejos de distinguirse los unos de los otros son, todos, uno Y los mismos.
La montera tan pronto como aparece en el ruedo aniquila y destruye, por la cabeza misma, cualquier diferencia, cualquier distinción, cualquier jerarquía que pudiera, entre los toreros, en ese instante establecerse. La montera, pues, contradice, rrústeriosamente, la función social de los sombreros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































