_
_
_
_
LA URSS ESTRENA PARLAMENTO

Rechazo de la tecnología

Pilar Bonet

Gorbachov, que daba la impresión de estar dispuesto a mantener la calma a toda costa, rechazó ayer la propuesta de un diputado lituano para que se instalaran micrófonos en la sala del palacio de Congresos del Kremlin. "Desorganizaría el trabajo y seria un mercado", dijo el líder, quien sin embargo prometió micrófonos controlados para el lunes.[Gorbachov dirige los debates con gran maestria, al tiempo que permite hablar a todo el mundo, alecciona a los diputados cuando se desbordan, apoya a los oradores que reclaman su autoridad y, hasta ahora, ha logrado apoyo en todas las propuestas, según Efe].

Único micrófono

El caso es que la tecnología parlamentaria del Palacio de Congresos, un aforo construído en la época de Jruschov, deja mucho que desear, pues los oradores tienen que acercarse hasta la tribuna para poder intervenir ante el único micrófono existente. Junto a él se formaban largas colas de diputados. Una de las propuestas fue facilitar diez sillas para que no tuvieran que estar de pie.

Más información
Gorbachov defiende el pluriempleo de los nuevos diputados soviéticos

Por el momento, los periodistas concentrados en uno de los balcones desde donde se divisa el aforo a vista de pájaro podían ver lo mismo que los telespectadores. Cómo en ocasiones se levantaban diputados que comenzaban a gritar y gesticular desde sus asientos sin que les entendieran desde el Presidium (la presidencia parlamentaria).

El sistema contable no va a la zaga al de expresión. Los contables de votos son un conjunto de diputados que corren por los pasillos registrando las manos alzadas a favor o en contra de una u otra propuesta.

La reacción de la sala y algunas de las intervenciones revelaban los conflictos entre el centro y las repúblicas, entre Moscú y las provincias.

A este último se superponía el conflicto entre intelectuales y obreros. "Acaso se puede imaginar a los obreros como una masa gris e inculta", preguntó un trabajador para quien sus intereses no pueden ser representados por un profesor.

[Los debates de cuestiones formales son utilizados por los diputados para expresarse con absoluta libertad, dice Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_