_
_
_
_
LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO

Tres temas claves

J. V., En el comunicado final de la cumbre de Casablanca, los jefes de Estado árabes dieron la bienvenida de Egipto a la Liga Árabe, tras diez años de ostracismo causado por la firma de los acuerdos de paz de Camp David con Israel. Otros temas del comunicado de los jefes de Estado árabes fueron:

Oriente Próximo: Apoyo económico y político a la intifada. Exigencia de una retirada total israelí de los territorios palestinos ocupados en 1967, del Golan sirio y del sur de Líbano. Apoyo a las resoluciones del Consejo Nacional Palestino de noviembre de 1988, en particular la proclamación de un Estado palestino. Continuación de la lucha hasta el establecimiento de ese Estado sobre territorio palestino, con capital en Jerusalén. Para alcanzar ese objetivo, el camino pasa por la convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz, en base a las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los inalienables derechos nacionales del pueblo palestino.

Más información
La 'cumbre' árabe rechaza el proyecto israelí de elecciones en los territorios ocupados

Líbano: Retirada israelí de la franja que controla en el sur de ese país. Llamamiento a todas las partes libanesas para que respeten el alto el fuego proclamado por la Liga Arabe en Túnez el pasado abril. Rechazo a la partición de Líbano. Reafirmación de la unidad y arabidad del país. Disolución del llamado Comité de Mediación de los Seis, presidido por Kuwait. Creación de un Alto Comité integrado por el rey Hassan II, el rey Fahd y el presidente argelino Chadli Benyedid. Ese comité efectuará los contactos necesarios para hacer respetar el alto el fuego y poder celebrar elecciones.

Guerra del Golfo: Solidaridad total con Irak y con sus derechos a la seguridad, la integridad territorial y la soberanía sobre el Chat el Arab. Desarrollo completo de la resolución 598 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Apoyo a las gestiones de la ONU y su secretario general Javier Pérez de Cuéllar. Preocupación por la no liberación de los prisioneros de guerra casi un año después del cese de hostilidades.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_