Indignación del centro-derecha por las descalificaciones de Guerra en la apertura de la campaña europea
Los dirigentes del Partido Popular y del CDS han reaccionado indignados ante las palabras que el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, pronunció en la noche del jueves en el primer mitin electoral del PSOE. Guerra atacó con dureza los pactos de centro-derecha, comparando, por ejemplo, a Agustín Rodríguez Sahagún con una regaera. "Espectáculo bochornoso", "chistes fáciles", "vergüenza", "lenguaje tabernario" y "tonterías" fueron algunas de las expresiones utilizadas ayer por candidatos y líderes populares y centristas para responder al vicepresidente.
La portavoz del Gobierno, Rosa Conde, preguntada ayer por los periodistas tras la reunión del Consejo de Ministros por las afirmaciones de Guerra, manifestó: "El lenguaje utilizado en una campaña electoral no es el del Parlamento. Algunos podrán pensar que fue más o menos exagerado, pero no creo que las palabras de Alfonso Guerra lesionen la vida democrática".El líder del CDS, Adolfo Suárez, fue el primero en replicar al vicepresidente en la misma noche del jueves. Suárez, en un mitin en Granada, manifestó que las afirmaciones hechas poco antes por Guerra en Madrid "contribuyen al desprestigio de las instituciones democráticas".
El ex presidente del Gobierno insistió ayer en una conferencia de prensa en Palma de Mallorca que "Alfonso Guerra no tiene ni educación ni vergüenza y quiere llenar esta campaña de porquería y descalificaciones. Le pueden nombrar vicesecretario general del PSOE y vicepresidente del Gobierno, pero nadie podría hacer de él un caballero", agregó, según informa Europa Press.
Agustín Rodríguez Sahagún, candidato del pacto de centroderecha a sustituir al socialista Juan Barranco en la alcaldía de Madrid, aseguró ayer que "hay algunos políticos que cuando ven peligrar la poltrona se ponen demasiado nerviosos y todo lo que se les ocurre es la descalificación personal". Según un comunicado público del CDS, Rodríguez Sahagún, que fue atacado directamente por Guerra, agregó que no va a "regar tanto estiercol como algunos pretenden echar".
Por parte del PP, su -Cabeza de lista electoral, Marcelino Oreja, afirmó ayer en Pamplona que "los chistes fáciles de Guerra no hacen sino ofrecer un espectáculo bochornoso. Probablemente", continuó, "habrá que ocuparle en alguna sala de fiestas a ver si divierte mucho a los españoles e iremos todos a escucharle", informa Mikel Muez.
Antes de desplazarse a Pamplona, Oreja había declarado en Logroño: "Me avergüenzo como español" de que el vicepresidente del Ejecutivo de un país que ostenta la presidencia de la CE pueda comenzar su campaña electoral con una aportación intelectual tan importante como la que manifestó ayer" [por el jueves].
El presidente del Grupo Popular en el Congreso, Juan Ramón Calero, afirmó en Murcia que su partido va a hacer una campaña "moderada", sin "incurrir en las provocaciones de Guerra", de quien dijo que "es una antigualla, no es demócrata ni es educado y ni siquiera es gracioso", informa Efe. Calero agregó que el vicesecretario del PSOE "ha destapado la caja de los truenos, utilizando un lenguaje tabernario impropio de una España integrada en Europa".
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José María Álvarez del Manzano, afirmó que Guerra sólo dice tonterías. "A las tonterías yo no respondo", añadió.
Las manifestaciones del vicepresidente fueron criticadas ayer también por otros dirigentes políticos como el presidente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, o el secretario general del PCE, Julio Anguita. Bandrés, en concreto, dijo en Gijón que "el PSOE recuerda más al partido del smoking que al partido de los descamisados", informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Ramón Calero
- Agustín Rodríguez Sahagún
- Alfonso Guerra
- Marcelino Oreja Aguirre
- José María Álvarez del Manzano
- Vicepresidencia Gobierno
- III Legislatura España
- Elecciones europeas 1989
- Adolfo Suárez
- CDS
- Declaraciones prensa
- Rosa Conde
- Juan María Bandrés
- Campañas electorales
- Gobierno de España
- PSOE
- Elecciones europeas
- PP
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Elecciones
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Administración pública