Guerra: "Nosotros, los descamisados; Oreja, un párvulo"
El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, abrió en la noche del jueves la campaña electoral socialista con un mitin en el barrio madrileño de San Blas. Su intervención ha provocado fuertes reacciones críticas, tanto de la derecha como del centro, por el tono utilizado. Ante un auditorio entregado, Guerra, que se atribuyó el papel de "pararrayos contra la derecha", calificó al cabeza de la candidatura del Partido Popular, Marcelino Oreja, de "párvulo" en política. Tras arremeter contra los pactos de centro-derecha, el vicepresidente resucitó el término de "descamisados" para definir a los votantes del PSOE.Guerra bromeó al mencionar el lema electoral del CDS: "Ponen en sus carteles Paso al Centro, que me parece una cosa de camionero pidiendo paso. Pero se adelanta por la izquierda, no por la derecha, como quieren adelantar ellos". "Para los que insisten en que son primarias [las elecciones], como don Marcelino Oreja, le diría que para él son parvularias, no primarias. ¡Si está en los párvulos! Si se pone tan nervioso que su jefe, Manuel Fraga, dice que tiene barriguitis [en alusión a los problemas intestinales que han afectado a Oreja]. ¡Vaya candidato que empieza de esa manera la campaña.'".
Alfonso Guerra, en un momento de su intervención, mantuvo el siguiente diálogo con el público:
-Con el pacto sólo quieren quitarle la alcaldía a Barranco...
-No, no...
-¿Quereis que os diga lo que yo pienso de por qué le quieren quitar a Juan Barranco la alcaldía?
-Sí, sí...
-Desde mi punto de vista, estos tíos ( ... ) no perdonan que Juan Barranco sea alcalde de Madrid, siendo hijo de un campesino de Jaén que se vino a Madrid y fue albañil. No pueden tener un alcalde peón de albañil, hijo de un peón de albañil. Lo quieren con fortuna, con título; no se lo perdonan a Juanito, que venga del pueblo, que su padre sea un obrero, un trabajador... Y de noche no duermen, porque dicen: eso es nuestro, no de los descamisados, como nosotros. Y a cambio, ¿qué hacen?, nos quieren poner en la alcaldía... dirían en mi tierra: eso es lo mismo que poner a una regaera en la alcaldía [se refiere a Agustín Rodríguez Sahagún]. El único beneficio que vamos a tener es que va a salir mucho en la tele ( ... ) y los niños se van a divertir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.