_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 15 DE JUNIO

El primer mitin del PSOE se convierte en un acto de apoyo a Barranco y Leguina

Anabel Díez

Las mociones de censura presentadas a alcaldes socialistas y al presidente de la Comunidad de Madrid constituyeron el asunto prioritario del primer mitin electoral del PSOE en Madrid, protagonizado por el cabeza de lista al Parlamento Europeo, Fernando Morán; el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; el alcalde Juan Barranco y el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina.

Más información
Anguita vaticina que habrá mas sobornos políticos
Montero pide el voto para UB como una bofetada a los socialistas

Alfonso Guerra auguró que en las próximas elecciones municipales los madrileños votarán a Juan Barranco "gracias a la regaera que ahora quiere gobernar el Ayuntamiento", en referencia al aspirante centrista Agustín Rodríguez Sahagún.Las más de tres mil personas que llenaron el polideportivo madrileño de San Blas, militantes y simpatizantes del partido socialista, colmaron sus expectativas de escuchar de los oradores fuertes descalificaciones hacia los protagonistas de las mociones de censura contra Juan Barranco y Joaquín Leguina.

El nombre de Barranco empezó a corearse una hora antes de que comenzase el acto -20.30, aunque estaba previsto para las 19.30-, con lemas tales como "Juan, amigo, Madrid está contigo" y "no queremos a Sahagún".

Barranco formuló varias preguntas, a veces con tinte desesperado, sobre las razones que han llevado al centro-derecha a presentar mociones: "¿Por qué tiene que ser Madrid el rehén del pacto de la derecha entre Fraga y Suárez?" ¿Por qué la reconstrucción de UCD tiene que hacerse a costa de los ayuntamientos?" Más calmado, aseguró luego que "pase lo que pase", los socialistas tendrán una posición constructiva. También Leguina fue objeto de muestras de afecto e hizo reir al auditorio al preguntarse qué pecado han cometido los madrileños para que les caiga ,,esa cruz" que supone la llegada de Rodríguez Sahagún a la alcaldía.

La compra venta de votos fue tratada con cuidado por Leguina y por Alfonso Guerra. Ambos apelaron a los tribunales de justicia para que diriman el asunto y alertaron sobre el peligro de que se extienda la idea de que la clase política es corrupta en su conjunto.

El candidato al Parlamento Europeo, Fernando Morán, habló del programa socialista para la construcción de Europa, pero llevado por el ambiente defendió con ardor a Barranco y Leguina devolviendo los elogios que éstos le habían dispensado. Guerra cerró el mitin y tras decir que deseaba hacer "una campaña cordial, con alguna broma", arremetió contra Rodríguez Sahagún. "Es como poner en la alcaldía a una regaera que sólo va a servir para que se diviertan los niños cuando salga por televisión". La explicación de fondo que ofrece Guerra sobre el pacto es de tipo social. "Estos tíos no perdonan que Juanito sea alcalde de Madrid siendo hijo de un peón albañil, no le perdonan que venga del pueblo ni a Leguina tampoco le perdonan que sea un hombre que lee y además escribe".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_