_
_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 15 DE JUNIO

Montero pide el voto para UB como una bofetada a los socialistas

El eurodiputado y primer candidato de Herri Batasuna (HB), Txema Montero, aseguró ayer en Bilbao que cada voto a su coalición es una bofetada en el rostro del PSOE. "Vamos a aplaudir en la cara de Felipe González", vaticinó. Montero intervino ante varios miles de personas que participaron, en el parque Echevarría, de Bilbao, en una fiesta mitin de apertura de campaña.Este mitin de HB fue el único acto electoral celebrado ayer en la comunidad autónoma vasca. Todos los demás partidos suspendieron las actividades previstas en protesta por el asesinato el miércoles de dos artificieros del Cuerpo Nacional de Policía y de otro de la Ertzaintza (policía autonómica), en un atentado presumiblemente obra de ETA.

Más información
El primer mitin del PSOE se convierte en un acto de apoyo a Barranco y Leguina

Tanto el PNV, Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra como el Partido Socialista de Euskadi-PSOE, el Partido Popular y el CDS sustituyeron los mensajes publicitarios de petición del voto que habían contratados en diarios y emisoras de radio por la frase "Paz ahora y para siempre", que sirvió de lema a la manifestación del 18 de marzo.

Montero dijo que estaban en el mitin quienes consideran un orgullo proclamar que el pueblo vasco será algún día independiente y quieren "que el tiempo .que nos reste estar dentro de España sea lo más corto posible".

El candidato criticó la Europa comunitaria y arremetió contra el lehendakari, José Antonio Ardanza, y el ministro del Interior, José Luis Corcuera. Del primero se preguntó si tiene capacidad para pensar, ya que en marzo interpretó la tregua de ETA como una maniobra para facilitar la campaña electoral de HB y ahora, según Montero, dice exactamente lo contrario al relacionar el atentado del miércoles con la campaña de la coalición.

A Corcuera le acusó de manipular sus palabras por haberse preguntado cómo se puede tener el cinismo de hablar de normalidad cuando ha habido un atentado. "Yo hablé de normalidad anormal", aseguró Montero, "porque esto no es lo que queremos en nuestra patria. Queremos vivir normalmente y en paz, pero esto es lo que hay en este momento en nuestra patria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_