La cornada más grave de los últimos años
Pepe Luis Vázquez, herido muy gravemente ayer en la Maestranza por su primer toro, era la primera vez que se vestía de luces esta temporada. Apenas había dado tres o cuatro capotazos, cuando al intentar sacar al toro hacia afuera, se cruzó en su camino prendiéndole por el muslo y girando el cuerpo del torero sobre el pitón. Fue, según manifestaría posteriormente el doctor Ramón Vila, que le intervino quirúrgicamente, la cornada más grave de los últimos años.La sensación de que llevaba una cornada importante fue general y sobrecogió a la plaza. Desgraciadamente lo confirmó poco después el parte facultativo. El toro pertenecía a la ganadería de Gabriel Rojas, se llamaba Estudiante era astifino, mulato chorreao, marcado con el número 57, y dio en la báscula 474 kilos; el de menos peso de la corrida.
Inmediatamente fue intervenido por el doctor Vila y su equipo, quien manifestó a EL PAÍS que ha sido la cornada más grave de los últimos años, después de la de Pepe Luis Vargas y el boyero de la plaza. El cirujano estima que deberá permanecer dos o tres días en la unidad de cuidados intensivos, especialmente en previsión de infecciones, pues son numerosos los órganos afectados (intestino, vejiga, ilíaca) y las exploraciones a que ha sido sometido; entre otras, un tracto rectal, por si el pitón hubiera llegado hasta el recto. "Lo primero que hicimos -manifestó Vila- fue abrirle la barriga".
A las 23.30 de ayer, el doctor Vila confirmaba que el diestro -que se encuentra ingresado en la clínica del Sagrado Corazón- mantenía sus constantes vitales. La recuperación total tardará en producirse por lo menos dos meses, en opinión de Ramón Vila.
El parte facultativo dice así: "Herida por asta de toro en el tercio superior del muslo izquierdo que asciende a través del anillo crural, rompiendo las venas circunflejas y penetrando en la cavidad abdominal, donde tiene una dirección hacia la derecha, contundiendo e hiriendo la raiz del meso, y otra hacia atrás, que contunde la arteria y vena iliaca, hiriendo las capas cavernosas y vejiga urinaria. Hemorragia venosa que provoca despegamiento del peritoneo en el blanco izquierdo. Choque hipovolémico. Se interviene con anestesia general. Se le proporciona 450 centímetros cúbicos de sangre. Estado muy grave".
Pepe Luis Vázquez tomó la alternativa en Sevilla el 19 de abril de 1981 de manos de su tío Manolo Vázquez. Pese a la desigualdad de sus actuaciones, la afición sevillana le mantiene abierto un ¡limitado crédito, por la naturalidad y exquisitez de su toreo. Había además especial expectación, al no haber figurado en los carteles de la feria. Anoche toda Sevilla, aficionados y no aficionados, estaba pendiente de la evolución del estado del torero.
Pepe Luis Vázquez es el mayor de los hijos del maestro de San Bernardo, Pepe Luis Vázquez Garcés, y el único torero de sus hermanos, aunque también lo intentara Ignacio, quien abandonó la profesión en la etapa de novillero al sufrir la pérdida de un ojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.