Plácido Domingo interpretará 'Il trovatore' como lo concibió Verdi
El Covent Garden de Londres abre el ciclo de óperas de inspiración española
Plácido Domingo va a interpretar al trovador Manrico de Il trovatore, de Verdi, como fue escrito originalmente por el músico italiano, expurgado de los tradicionales alardes vocales que -dice- han convertido la obra en un tabú. Esta ópera es la primera de un ciclo de cuatro obras verdianas de inspiración española que va a montar el Covent Garden de Londres.
"Hay mucha confusión con respecto a las obras de Verdi, quien nunca cambió su música y siempre pidió a los artistas que respetaran la partitura", dijo ayer el tenor madrileño en el acto de presentación de Il Trovatore en la Royal Opera House londinense. "Il Trovatore se ha convertido en un tabú por el tremendo do sobreagudo con que se ha dado en terminar la cavaletta Di quella pira, que Verdi nunca escribió".Domingo no va a hacer ese alarde por considerar que con él se traiciona a Verdi y, además, va a repetir la cavaletta, algo también escrito por el músico y abandonado por la tradición interpretativa. "Vamos a hacer II Trovatore íntegro, con la música como es, y no lo digo para defenderme".
La puesta en escena de la obra corresponde al italiano Piero Faggioni, quien también va a trabajar en las otras tres óperas del ciclo español de Verdi: La forza del destino, Hernani y Don Carlo, que van a montarse en los próximos años en el Covent Garden, la última tras la remodelación del teatro, en 1996. En los cuatro actos de Il Trovalore va a haber pocas novedades escénicas "para permitir a la audiencia concentrarse al 99% en lo que ocurre en el interior de los personajes", dice Faggioni, para quien la música de esta ópera "está basada en la idea de que la pasión es un peligro". La pasión con que aman, viven y mueren los personajes es lo más español de la obra, que no tiene motivos musicales de inspiración ibérica, según el cantante.
Plácido Domingo dice sentirse muy cómodo con Verdi y sostiene que quizás es Manrico uno de los personajes que mejor le van a su voz. Esta será la primera que vez que lo interprete en Londres, aunque el tenor es un habitual del Covent Garden, donde ya ha cantado 16 personajes en 137 representaciones operísticas.
Pantalla gigante
Al igual que cuando apareció hace dos años con La Boheme, en esta ocasión también va haber un día (el 19 de junio) en que la ópera va a ser ofrecida en directo en una pantalla gigante en la plaza aledaña. Domingo hace mucho énfasis en su deseo de hacer llegar el espectáculo al máximo número de personas, "que no pueden pagar los precios que se piden o que simplemente pasan por la calle en ese momento".La entrada más cara para las cuatro representaciones de Il Trovatore, que ya ha vendido todo el papel, será de 75 libras (unas 15.000 pesetas), aunque para la gala real del día 7 en favor de la fundación de la ópera los precios oscilan entre las 250 y las mil libras. "Lucho por que haya precios bajos, pero la ópera es un espectáculo en el que hay implicada mucha gente y es dificil conseguirlo", dice Domingo, quien ve a la tecnología como una aliada, y añade: "No me importaría hacer cosas gratis si nadie hace dinero con el espectáculo operístico; a mí me gustaría que todas mis actuaciones fueran ofrecidas por televisión, si no hay publicidad".
En mente el tenor tiene la idea de que se transmita hasta la plaza del Covent Garden el Andrea Chenier que va a cantar el 15 de julio en Versalles, dentro de los actos conmemorativos del segundo siglo de la Revolución Francesa.
Para la próxima temporada Plácido Domingo está preparando para la ópera de Los Ángeles y La Scala de Milán la que será su primera interpretación en ruso, el Hermann de La reina de picas, de Chaikovski.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.