_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Intriga chabroliana

Claude Chabrol, uno de los popes del cine francés, cinematografla que no goza del beneplácito de nuestros distribuidores y exhibidores, vuelve a nuestras pantallas con motivo del estreno de El grito de la lechuza, realizada antes de Asunto de mujeres, título presente en nuestra cartelera.El que fuera uno de los más destacados miembros de la nouvelle vague, hoy, con casi medio centenar de realizaciones en su filmografía, está considerado como uno de los grandes directores del cine europeo. Su cine une a la habitual desenvoltura demostrada desde sus principios un depurado estilo de realización, austero, exacto y preciso, donde se combinan, con claridad en su exposición, la complejidad de sus personajes y la efectividad de las intrigas que plantea. El grito de la lechuza puede considerarse un compendio de todo ello.

El grito de la lechuza (Le cri du hibou)

Dirección: Claude Chabrol. Guión: Odile Berski, Claude Chabrol. Francia, 1987. Intérpretes: Christopher Malavoy, Mathilda Jaeques Penot, Virgine Thevenet, Jean Pierre Kalfon, Patrick Kerbrat. Estreno en Madrid: cine Bogart (V. 0.).

El presente estreno, una intriga policiaca basada en la homónima novela de Patricia Highsmith, tiene como protagonista a un esposo separado de su mujer, un ser neurótico y ambiguo en su comportamiento que huye de París y se refugia en la más tranquila ciudad de Vichy. Dicho protagonista, que no está capacitado para las elecciones claras, se siente fascinado por una joven a la que espía -voyeurismo que se transmitirá al espectador en su función de observador de la historia- y cuya futura amistad desencadenará la intriga.

Personajes atípicos

El arranque de El grito de la lechuza, que podría remitirnos a Hitchcock -una de las clásicas referencias del cine chabroliano-, abandonará el azar y dejará paso a la fatalidad que parece presidir el destino del dubitativo e inestable protagonista.La historia que se desarrolla entre el realismo y la frontera de la fantasía está llena de personajes atípicos, con problemas personales, a los que Chabrol permite que se definan por sus propias acciones, al tiempo que mantiene la intriga, en cuyo depurado ejercicio de estilo, austero y preciso, el realizador vierte la sombra de la maldad de la inocencia, capaz de destruir a los seres que rodean al protagonista.

En esta ocasión el ejercicio de estilo ofrecido por Chabrol se manifiesta con tanta dignidad como efectividad, en un filme menor en su filmografía pero que contiene toda su sabiduría y que entretiene y mantiene el interés, cuyo final discutible puede no compartir el espectador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_