_
_
_
_

Shamir pedirá a España respaldo para su plan de paz en Gaza y Cisjordania

El primer ministro de Israel, Isaac Shamir, pedirá hoy en Madrid, en su primera visita a España, apoyo para su plan de paz, que prevé la convocatoria de elecciones en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. Su anfitrión, el presidente Felipe González, condicionará su respaldo a la obtención de garantías sobre el desarrollo de los comicios, según fuentes diplomáticas.

Tres años después de que España estableciese relaciones diplomáticas con el Estado judío, un jefe de Gobierno israelí viaja por primera vez a Madrid. Hoy a mediodía se entrevistará con Felipe González. Tras almorzar con los Reyes en el palacio de la Zarzuela, se reunirá por la tarde con el presidente del Congreso, Félix Pons, para finalizar la jornada con una cena en el palacio de la Moncloa. La jornada del jueves y la mañana del viernes las dedicará fundamentalmente a actividades culturales y encuentros con la comunidad judía.Además de repasar unas relaciones bilaterales hispano-israelíes que evolucionan favorablemente, la visita del líder de la derecha nacionalista judía (Likud) se enmarca en una ofensiva diplomática tendente a recabar apoyos para las ideas de paz que el Gobierno israelí aprobó hace diez días y que el ministro de Asuntos Exteriores, Moshe Arens, ha defendido ya en Washington y en Bruselas.

El líder laborista Simón Peres hizo otro tanto en Rimini (Italia), al solicitar a los europeos que "convenzan a los palestinos de que tomen parte en las elecciones", y el propio Shamir ha reiterado esta petición en Londres, desde donde vuela hoy a Madrid. Pero por ahora tanto los países árabes como la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) han rechazado la proposición.

Estados Unidos, en cambio, ha acogido con buenos ojos la propuesta de Shamir, según señaló su secretaria de Estado adjunta, Rozanne Ridgway, a la troika comunitaria (España, Francia y Grecia), con la que se entrevistó en Madrid hace una semana. Los europeos creen también que "sus ideas, aún poco estructuradas, pueden abrir perspectivas apaciguadoras", según la expresión de un diplomático español.

Los doce han pedido a los árabes que "suavicen su rechazo al proyecto israelí de convocar elecciones supeditando la aceptación de esta iniciativa a la obtención de ciertas garantías", señala el director general de Europa, Jorge Dezcallar. En esa línea, González y el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernández Ordóñez, tienen el propósito de someter a Shamir a numerosas preguntas sobre sus intenciones y averiguar hasta qué punto los eventuales comicios se insertarían en un proceso que permita intercambiar los territorios por la paz.

La diplomacia española se formula varias preguntas, como por ejemplo: si los habitantes del sector árabe de Jerusalén anexionado por Israel podrán votar, o si el Ejército israelí se retirará de la mayor parte de Gaza y Cisjordania antes de las elecciones , o si Tel Aviv está dispuesto a aceptar una supervisión internacional de los comicios, o si el final de la intifada es un requisito previo a la celebración de las votaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_