_
_
_
_

El tribunal de la Comunidad denuncia el elevado coste de las medidas agromonetarias

El Tribunal de Cuentas de la Comunidad Europea denuncia, en un informe relativo a las medidas agromonetarias, que la incidencia presupuestaria de los montantes compensatorios monetarios (MCM) fue en 1987 el triple de lo que aparece en el presupuesto de la CE, y urge a la Comisión Europea para que estos montantes se desmantelen. El sistema agromonetario consiste en la aplicación de tipos de cambio preferenciales para convertir a las monedas nacionales los precios agrícolas comunitarios.

El informe, que se publica hoy en el Diario Oficial de la CE pone de manifiesto que el sistema agromonetario de la Comunidad Europea "engendra una serie de disparidades de precios nacionales de los productos agrícolas en el seno de la CE, que es incompatible con el mercado único de 1992.El tribunal indica que, en 1987, la incidencia presupuestaria total (directa o indirecta) fue de unos 1.800 millones de ECU (en torno a 1.840 millones de dólares), lo que representa alrededor del 67% del total de los gastos del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) que aparecen efectivamente.

El principal instrumento del sistema agromonetario son los montantes compensatorios, mecanismos que llenan la diferencia entre los tipos preferenciales o tipos verdes y los del mercado, que son aplicados en las fronteras interiores y exteriores de la CE.

Los MCM positivos son los que obtienen las monedas que se aprecian respecto al ECU verde, y actúan como subvenciones a la exportación y penalizaciones a la importación, mientras los negativos, que se aplican a las monedas que se deprecian, actúan en sentido inverso. Los únicos países que tienen en la actualidad MCM positivos son España y, en menor medida, la RFA.

El órgano máximo de control de la CE critica el coeficiente corrector introducido en 1984 para evitar la creación de los MCM positivos, que son mucho más difíciles de eliminar que los negativos, porque los Estados miembros aceptan mejor los aumentos que las disminuciones de precios agrícolas a nivel nacional.

La conclusión final del tribunal es que para cumplir el objetivo de la comisión de eliminar el sistema agromonetario con vistas al mercado único deben producirse progresos hacia la integración económica y monetaria, lo que "reducirá la frecuencia y la amplitud de los movimientos monetarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_