_
_
_
_
_

Margaret Thatcher propugna una Europa libre de socialistas

Margaret Thatcher presentó ayer el programa del Partido Conservador para las elecciones europeas, basado en la lucha contra la vocación burocrática que percibe en Bruselas. La primera ministra británica declaró estar "por una Europa libre, abierta y emprendedora, no una Europa socialista víctima de controles, de la burocracia y del proteccionismo".Había expectación en Londres por conocer los términos de¡ manifiesto electoral conservador, publicado al poco de que trascendieran ruidosamente las diferencias en el seno del partido entre la visión europea restrictiva de Thatcher y la de otras destacadas figuras conservadoras que quieren ir más lejos y más deprisa que ella hacia una integración, espacialmente en el aspecto económico.

"Creemos en una Europa independiente, de Estados soberanos que cooperan libremente en un clima de libertad económica para el bien común", escribe Thatcher en la presentación del documento.

El programa defiende el derecho británico a fijar sus propios impuestos y a elaborar las leyes que rigen las relaciones sociales e industriales y compromete al Gobierno a eliminar las barreras no arancelarias, liberalizar los servicios finacieros, eliminar los controles fronterizos -con el incremento simultáneo de la lucha contra el terrorismo y la inmigración ¡legal- y liberalizar el transporte, entre otras medidas.

Política centralizada

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La primera ministra reiteró su derecho a defender sus puntos de vista discrepantes con respecto a los de otros países y a los que pueda mantener la Comisión europea y dijo que "una política centralizada debe ser muy sutil, porque de los contrario será muy opresiva".

Thatcher intentó devaluar las diferencias puestas de manifiesto en los últimos días entre los conservadores. Cuando por fin accedió a que se le presentaran las más flagrantes -sobre el ingreso en el Sistema Monetario Europeo (SME) y sobre la Carta Social- replicó: No creo que haya muchos conservadores con dudas sobre la Carta socialista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_