El Gobierno conocía los datos del plan involucionista descubierto en Marbella
El Gobierno estaba informado de los planes involucionistas descubiertos la semana pasada en Marbella, según se informó ayer oficialmente. Tanto el presidente Felipe González como el ministro de Defensa, Narcís Serra, recibieron recientemente información por parte del CESID de las actividades relacionadas con el 'ultra' Manuel Pericet, único detenido, aunque por cuatro días, en la operación, así como de otras personas presuntamente involucradas en la trama, que están siendo sometidas actualmente a investigación
Precisamente los servicios de seguridad del Estado han distribuido, por separado, entre el CESID, la Policía y la Guardia Civil toda la documentación cifrada de corte involucionista intervenida en Marbella, en su mayoría manuales teóricos de instrucción bajo el epígrafe de operaciones especiales (Arenas, Arcoiris y Avestruz, entre otras) con objeto de evaluar su alcance, aunque inicialmente se estiman "muy difíciles de llevar a la práctica". El gobernador civil de Málaga, Francisco Rodríguez Caracuel, restó ayer importancia a la trama y manifestó que la puesta en libertad de Pericet es una prueba convincente de que el asunto "carece de interés".Un miembro del Gobierno, el ministro de Agricultura, Carlos Romero, que se encontraba ayer en Málaga acompañado por Rodríguez Caracuel, dijo que este tipo de tramas podría ser tomadas en serio en otros países, pero no en España, país integrado en la Europa actual. El senador de Málaga por Izquierda Unida (IU), Antonio Romero, anunció ayer una pregunta al Gobierno sobre la operación policial que dio como resultado el descubrimiento de la trama.
Fuentes policiales consultadas por EL PAÍS, por su parte, aseguraron que el CESID tenía conocimiento de la actividades de Pericet, que estaba siendo seguido por sus conexiones ultraderechistas, y revelaron que se trataba de una persona conocida que "en algún momento" ha sido utilizado por los servicios de información, al parecer como colaborador infiltrado.
Ello explicaría, según las mismas derechista cuando estaba detenido de que fuera convocado a comisaría un jefe del CESID. El jefe de este servicio, del que sólo ha trascendido el apellido Olmedo, es al parecer -siempre según las informaciones recabadas por este periódico- el responsable de la inteligencia militar en Málaga. La policía estima que Pericet podría formar parte de algunos grupos aislados, anteriormente vinculados a organizaciones ultras, que con periodicidad no muy regular planean sin éxito acciones aisladas de tipo involucionista.
Campañas
En este sentido, los servicios policiales tienen constancia de que algunos grupos de este tipo han estado proyectando en los últimos tiempos campañas de descrédito para la clase política, para hacerlas coincidir con acontecimientos como las próximas elecciones europeas u otros de estricto significado político o sindical, como son los recientes pactos del PP y el CDS o las huelgas sindicales.
Al parecer, la Policía tiene centrado parte de sus operativos ante estas supuestas acciones en la provincia de Málaga, ya que la considera, por diversas causas no precisadas, como lugar habitual de encuentro de este tipo de grupos. En relación a esto, las fuentes informantes señalaron que estos grupos tertulia, denominación que reciben por parte de los servicios de información, se han visto ayudados en la provincia de Málaga por antiguos miembros de los somatenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.