La CE aprueba un sistema de certificación en origen que suaviza la 'guerra de las hormonas' con Estados Unidos
El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CE, celebrado ayer en Bruselas bajo presidencia española, debatió algunos de los conflictos que alimentan la guerra comercial con Estados Unidos. Los doce aprobaron un sistema de certificación en origen que permitirá a los norteamericanos no resultar perjudicados por la directiva contra la carne tratada con hormonas e hicieron un llamamiento para evitar las represalias comerciales y las medidas de respuesta.El presidente del Consejo, Francisco Fernández Ordóñez, confirmó el compromiso para solventar la guerra de las hormonas, iniciada en enero con la entrada en vigor de la directiva comunitaria que impide la comercialización y el consumo de carne tratada con estas sustancias de engorde artificial.
Las quejas estadounidenses han encontrado una solución parcial con el sistema de certificación en origen, lo que permitirá a los exportadores estadounidenses controlar sus ventas e incrementar los envíos a Europa de carne de calidad exenta de la prohibición. A la vez, podrán aumentar sus exportaciones de despojos y otros subproductos no afectados por la directiva para intentar conseguir un balance comercial equivalente al de antes de su entrada en vigor.
Esta muestra de buena voluntad comunitaria se verá acompañada de una nueva evaluación del problema dentro de un mes, según confirmó el comisario responsable de la política exterior comunitaria, Frans Andriessen. Éste dio cuenta al Consejo de su reciente viaje a Estados Unidos, en el que pudo constatar que "el clima ha mejorado".
Los doce hicieron un llamamiento a la Administración norteamericana para que suprima la unilateralidad de sus respuestas en los conflictos comerciales. La CE exige como condición imprescindible para "evitar la escalada" en el deterioro de las relaciones que su gran socio comercial acepte la multilateralidad como principio y la autoridad del GATT como árbitro.
Estados Unidos ha amenazado a la CE con imponer represalias de acuerdo a su nueva ley comercial (Trade Act) a causa del conflicto por las trabas a sus ventas de soja, a pesar de que este contencioso está pendiente de la decisión del GATT.
El Consejo acordó prorrogar por un año el convenio internacional del café recientemente caducado aunque los ministros indicaron la intención de buscar una fórmula para superar el "insatisfactorio doble mercado que existe", afirmó Ordóñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.