La Audiencia Nacional protege la libertad de cátedra en una sentencia sin precedentes
La Audiencia Nacional ha dictado la primera sentencia de la historia judicial española en la que protege la libertad de cátedra en la Universidad, al resolver un recurso planteado por el ex diputado y ex presidente del Partido Demócrata Popular, Óscar Alzaga.La sentencia resuelve un recurso de Alzaga contra un acuerdo del Departamento de Derecho Constitucional. de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el que el ex diputado afirma, que se rechazó su programa y la bibliografía que proponía, por no coincidir con los índices de una editorial creada por el director del departarnento, Antonio Torres del Moral.
La demanda, presentada al amparo de la ley de Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales de la Persona afirma que Torres del Moral, había creado una editorial, Átomo Ediciones, S. A. que "ha publicado diversos libros de texto para los alumnos de la UNED, casi todos del propio Torres"
Alzaga agrega que, se le impidió desarrollar su actividad docente con arreglo a su programa "cuya implantación significaría en la práctica una disminución del número de ventas de la editorial". El 23 de noviembre de 1988 el Consejo del Departamento de Derecho Constitucional de la UNED rechazó formalmente la exigencia de Alzaga y éste planteó recurso ante la Audiencia Nacional. Fuentes de la UNED indicaron que, recientemente, el rectorado ha abierto un expediente infomativo sobre las actividades de Átomo.
La sentencia subraya que el derecho de libertad de cátedra forma parte del derecho a la libertad de expresión de ideas y condena a la UNED a adoptar las medidas para que Alzaga ejercite su derecho al libre desarrollo de la investigación y la docencia en la UNED, con su propio programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.