Los toros de Peñajara
Los toros de Peñajara, que se lidian hoy en Las Ventas, son propiedad de Manuel Rueda Morales. La ganadería se encuentra en la finca que le da nombre, en el término municipal de Serradilla (Cáceres). Tomó antigüedad (primera vez que lidió en Madrid) el 1 de mayo de 1984; su divisa es azul y oro, y señal, pendiente en ambas orejas. El toro de Peñajara Limonero, lidiado en la Feria de San Isidro de 1987, le produjo a Joselito una grave comada en el cuello, al recibirlo de capa, y luego le hizo una brillante faena Curro Vázquez, que cortó las dos orejas. También hubo toros de Peñajara en la feria madrileña de 1988 y los lidiaron, esta vez sin demasiado éxito, Curro Vázquez, Roberto Domínguez y Víctor Mendes.La ganadería fue formada en 1908 por Victoriano Angoso, con reses de Veragua y Oñoro, a las que se añadieron sucesivamente, con posterioridad, sementales de Saltillo, y vacas y sementales de Santa Coloma. Una parte fue adquirida en 1932 por Rogelio Miguel del Corral, quien agregó vacas y sementales de Vega Aguilar, y en 1951 la vendió a Higinio Luis Severino.
El año 1973 compró la ganadería su actual propietario, que varió el hierro, la anuncié "Peñajara" y añadió hembras de Los Campillones. En 1977 sustituyó lo anterior por hembtas y sementales de Baltasar Ibán y en 1948 adquirió otro lote de la misma divisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.