El tribunal
El tribunal que ha juzgado el caso de la colza tiene como característica principal su independencia, como ha demostrado en varias ocasiones al juzgar otros casos, resistiendo a presiones procedentes de diversos sectores, incluido el Ejecutivo. Los tres magistrados son:José Antonio Jiménez-Alfaro, de 58 años, es el presidente de la Sección Segunda de lo Pena¡ de la. Audiencia Nacional y ha presidido las sesiones del juicio. Accedió al cargo por ser el solicitante de mayor antigüedad en febrero de 1987, poco antes del inicio de la vista, tras la jubilación del anterior titular, Jerónimo Barnuevo. Además de magistrado, ha ejercido como profesor de Derecho de la universidad a Distancia y está considerado como un magistrado profesional, sin afinidades ideológicas concretas, aunque de talante conservador.
Siro García, de 52 años, es el ponente principal de la causa y el que más tiempo ha dedicado a redactar la sentencia. Posee una dilatada experiencia como magistrado en la Audiencia Nacional y está considerado como la persona que mejor conoce el proceso. De ideología progresista, ha dictado, sentencias con interpretaciones marcadamente avanzadas.
Javier Gómez de Liaño, de 39 años, de ideología progresista, realizó junto a Siro García, del que es inseparable compañero, el primer y mejor comentario de análisis a la ley orgánica del Poder Judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.