_
_
_
_

Dos globos y vehículos móviles explorarán la superficie de Marte en la próxima década

Los científicos soviéticos utilizarán globos y vehículos móviles para explorar el planeta Marte durante la próxima década. Hasta el momento, los dos únicos lugares explorados de la superficie marciana han sido las grandes planicies donde se posaron dos vehículos de la serie Viking de Estados Unidos, muy poco interesantes desde el punto de vista científico.

Determinada a recorrer la vasta y diversa superficie marciana, la Unión Soviética prevé iniciar en 1994 una exploración con vehículos que puedan enfrentarse a las violentas tormentas de arena, las grandes oscilaciones de temperatura, las superficies de lava solidificada, los gigantescos volcanes que tienen una altura tres veces superior a la del Everest y las gargantas que hacen parecer diminuto el Gran Cañón de Arizona. Pero la dificultad de la misión ha aconsejado también pensar en la utilización de grandes globos que estudiarán con instrumentos científicos, incluidas cámaras de televisión, la superficie desde el aire durante el día y permanecerán a ras de tierra durante la noche, tomando muestras que permitirán descubrir posibles signos de vida. Los ingenieros soviéticos han llegado a esta decisión a través de una colaboración poco usual con el Gobierno francés y un equipo de científicos y especialistas en globos de Estados Unidos.La idea de los globos la tuvo el científico francés Jacques Blamont, y fue acogida entusiásticamente en Estados Unidos, donde, sin embargo, no logró ningún respaldo oficial. La Sociedad Planetaria, con base en California, aceptó el mes pasado una invitación para participar en la misión marciana de la Unión Soviética, convirtiéndose así en la primera sociedad privada que participa en una misión interplanetaria.

Al principio se desecharon los globos debido al gran tamaño que deben tener en la poco densa atmósfera marciana, pero los avances en el material utilizado en su construcción han hecho posible su utilización. Bajo la dirección de Blamont, los soviéticos ya han utilizado globos para explorar Venus de 1984 a 1986.

El plan es mandar dos globos que durante 10 días explorarán previsiblemente un 20% de la superficie marciana. Tras hincharse automáticamente, con el calor del Sol se elevarán, y por la noche la bajada de la temperatura les hará descender. Un apéndice dotado de un sensor en su extremo les permitirá recoger muestras de la superficie. Este apéndice, servirá también para estabilizar el aparato en su ascenso y descenso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_